24 de febrero de 2020
 

El Cendeac acoge un seminario sobre la performance como vehículo de denuncia de los prejuicios sociales

Actualizado 24/11/2008 19:14:28 CET

El artista estadounidense Ron Athey hablará sobre el proceso de creación de la obra artística al margen de las galerías

MURCIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, junto con la directora adjunta del Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac), Yaiza Hernández, presentó hoy el seminario 'Suplicando en la sangre. Performar la sodomía, la glosalalia y la pulsión de muerte', que impartirá el artista estadounidense Ron Athey y que se desarrollará en el Cendeac desde mañana hasta el 27 de noviembre. En el acto también estuvo presente el artista.

Así, Cruz destacó que "mañana es un día importante para la Región", desde el punto de vista cultural, ya que confluyen varios actos.

Por un lado, se inaugurará la exposición 'Islamic Mirror' del artista indio Anish Kapoor en el Museo de Santa Clara. Y, por otro lado, comenzará el seminario de Ron Athey, al que el titular de Cultura definió como "uno de los grandes exponentes del arte contemporáneo y, concretamente, del body art", al tiempo que lo comparó con artistas de la talla de Andrés Serrano o Robert Mapplethorpe, pues, señaló, es un artista "incómodo".

El consejero de Cultura explicó, asimismo, que la obra de Athey supone un "punto de encuentro entre lo sexual y lo sagrado, una mezcla muy querida por Georges Bataille, de quien Athey se considera gran admirador".

El cuerpo, como lugar político y como herramienta contra los prejuicios homoeróticos relacionados con el sida o de índole religiosa, también es una de las constantes de la obra artística de este creador que se confiesa "lector obsesivo de los clásicos", cuyos textos son otra de las principales fuentes de inspiración de sus obras.

En definitiva, a Athey "lo podríamos considerar como el último y genial eslabón de una cadena de artistas que han relacionado el cuerpo con el dolor", explicó Cruz, como Marina Abramovic o Franko B, dos de los exponentes del body art que han pasado por el Cendeac, según informó el Gobierno regional en un comunicado.

Por su parte, Athey explicó que en su seminario tratará "el proceso de creación de la obra artística, de dónde llega la inspiración y de cómo llevar a cabo una práctica artística al margen de las galerías".

Athey se referirá también a su labor como profesor, así como a las anécdotas que ha vivido en relación con su actividad artística y docente, como las derivadas de organizar una clase-performance en el desierto de Yoshua Tree, en California.

La entrada al seminario será libre hasta completar aforo y el idioma en que se impartirá será el inglés con traducción simultánea al castellano.

Ron Athey comenzó a actuar en galerías y clubes clandestinos en 1981 con su trabajo 'Premature Ejaculation', que realizó en colaboración con su compañero Rozz Williams, líder del grupo de influencias góticas 'Christian Death'.

En los años 90 formó Ron Athey & Company y llevó a cabo 'Martyrs&Saints', '4 Scenes In A Harsh Life' y' Deliverange', una trilogía creada como respuesta directa a la pandemia del Sida. Algunos de sus trabajos en solitario incluyen 'Suicide/Tattoo', 'The Solar Anus', 'Sebastian Suspended' y la serie 'Self-Obliteration'. Otras performances más recientes son 'Judas Cradle', un dúo dramático operístico en colaboración con la soprano/musicóloga Juliana Snapper; un nuevo montaje de 'Solar Anus' en la Hayward Gallery de Londres; y la performance de seis horas de duración 'Incorruptible Flash: Dissociative Sparkle', representada en la Nacional Review of Live Art en Glasgow y en Artists Space en Nueva York.