MURCIA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac) de la Región de Murcia ha editado 'El Punctum de Roland Barthes', un ensayo del catedrático de Humanidades e Historia del Arte en la Johns Hopkins University (Baltimore), Michael Fried, dentro de su colección Infraleves.
En este ensayo, Fried realiza una lectura de 'La cámara lúcida' de Roland Barthes, descubriendo afinidades entre ésta y algunos motivos centrales para su propio pensamiento, "principalmente los formulados en su célebre Arte y objetualidad de 1967", según informó dicho centro en un comunicado.
Así, "cuestionando la recepción más extendida del texto barthesiano, que se ha centrado casi siempre en el punctum como catalizador de una respuesta subjetiva en el espectador", Fried vuelve a enmarcar este concepto en una tradición de antiteatralidad que se remonta hasta Diderot y de la que él mismo es su principal exponente contemporáneo.
De hecho, según argumenta Fried en estas páginas, "el punctum funcionaría como una garantía ontológica de la anti-teatralidad de la fotografía".
Fried ha sido una de las figuras "más influyentes" de la crítica e historia del arte desde los 70, cuando aparecieron algunos de sus ensayos más polémicos y seminales como Art and Objecthood (1967) o Shape as Form (1966). En castellano han aparecido, hasta ahora, sus libros, 'Absorción y teatralidad: los orígenes de la estética moderna' (1988), 'El lugar del espectador' (2000) y 'El realismo de Courbet' (2003).