El Centro Párraga, escaparate de la danza española con la muestra 'DanzaEñe' en noviembre

Publicado 25/08/2018 13:59:37CET

MURCIA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Centro Párraga de Murcia acogerá del 22 al 24 de noviembre la Segunda Muestra de Danza Contemporánea Española 'DanzaEñe', una iniciativa orientada a programadores y creada para fomentar la internacionalización de los creadores y los artistas españoles. La muestra tendrá lugar en Murcia gracias al convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Turismo y Cultura y la Fundación SGAE.

Durante tres días, doce compañías, entre las que se seleccionarán algunas de la Región de Murcia, mostrarán su trabajo a programadores nacionales e internacionales y se organizarán asimismo entrevistas con los representantes. La participación se organizará a través de una convocatoria lanzada desde la SGAE y los espectáculos serán abiertos al público.

La consejera Miriam Guardiola explicó que "desde el Gobierno regional queremos que los creadores murcianos tengan las mayores y mejores oportunidades para desarrollar sus carreras tanto dentro como fuera de la Región, para lo que colaboramos con entidades e instituciones de prestigio como Acción Cultural Española, el Instituto Cervantes o, en este caso, la Fundación SGAE, que fomenta la internacionalización de los coreógrafos y compañías de danza españolas a través de este proyecto al que ahora se suma la Región de Murcia".

Los objetivos del programa 'DanzaEñe' son, por tanto, promocionar de forma directa la danza española, incentivar la participación de compañías españolas de danza en festivales, promover giras internacionales para coreógrafos de la SGAE y favorecer los encuentros y el intercambio de experiencias y conocimiento entre profesionales del sector de España y del resto de Europa.

En el Centro Párraga, añadió Guardiola, "numerosos directores y programadores de festivales europeos interesados en conocer la realidad de la danza española podrán conocer el trabajo que realizan destacadas compañías nacionales y entre ellas estarán algunos de los mejores artistas de la Región, lo que contribuirá a dar a conocer el nombre de Murcia fuera de nuestras fronteras".

LA CONVOCATORIA

La convocatoria lanzada por la SGAE para participar en 'DanzaEñe' estará abierta hasta el próximo 10 de septiembre y está dirigida a los coreógrafos socios de la fundación, así como a compañías de danza contemporánea españolas (máximo de cinco componentes) que utilicen repertorio coreográfico registrado en todas sus representaciones.

Cada coreógrafo o compañía podrá presentar hasta un máximo de tres obras coreográficas. Las solicitudes deberán cursarse, aportando la correspondiente documentación, a través de la página web de la Fundación SGAE (www.fundacionsgae.org), donde está disponible toda la información sobre la muestra.