El Centro regional de recuperación de Fauna Silvestre 'El Valle' libera el 100% de las tortugas marinas ingresadas

El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, libera una tortuga boba en el Parque regional de San Pedro del Pinatar, junto con el alcalde de la localidad, pedro Javier Sánchez.
El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, libera una tortuga boba en el Parque regional de San Pedro del Pinatar, junto con el alcalde de la localidad, pedro Javier Sánchez. - GOBIERNO REGIONAL
Publicado: miércoles, 15 mayo 2024 14:10

En los últimos dos años, son 7 las que fueron atendidas y otras tantas puestas en su hábitat natural

SAN PEDRO DEL PINATAR (MURCIA), 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro regional de recuperación de Fauna Silvestre 'El Valle' es un referente de coordinación en los procesos de recuperación como lo evidencia que el Centro ha puesto en libertad en los últimos dos años el cien por cien de las tortugas marinas ingresadas para su rehabilitación, concretamente 7 ejemplares, tras garantizar su recuperación.

Así lo ha afirmado el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, durante la liberación de un joven ejemplar de tortuga marina de 9,8 kilos de peso, que ha tenido lugar este miércoles en el Parque regional de Las Salinas de San Pedro, a la que también ha asistido el alcalde de la localidad, Pedro Javier Sánchez.

"Se trata de la primera liberación de la temporada, la cual se enmarca en el proyecto denominado 'Profundización en el conocimiento de las amenazas que afectan a los cetáceos y tortugas marinas en la Región', programa que en nuestra Comunidad está funcionando muy bien", ha destacado el titular de Medio Ambiente.

El consejero ha añadido que "el aviso de los propietarios de la propia almadraba y la organización ecologista Anse, permitió activar el protocolo de intervención establecido, el pasado 23 de abril por parte del personal del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle. Estamos ante un claro ejemplo del resultado de la colaboración, lo que permite una ágil respuesta y rápida recuperación, como es el caso de esta tortuga boba que ha estado 22 días en tratamiento".

El ejemplar mostraba pequeñas rozaduras en el pico, probablemente causadas al intentar liberarse, a su llegada al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle, donde tras una revisión clínica se estabilizó al animal con fluidoterapia, se limpiaron y desinfectaron las heridas y se le administró terapia parenteral con antibióticos y antiinflamatorios para prevenir infecciones.

El consejero ha explicado que la tortuga se ha liberado "tras implantársele un microchip subcutáneo como parte del 'Programa de marcado de tortugas marinas' que se desarrolla en todo el litoral español", y ha destacado que la especie (Caretta caretta) se considera 'Vulnerable' según el Real Decreto 139/2011 y 'En peligro' según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

"Las principales amenazas de las tortugas marinas incluyen, además de la captura accidental en redes de pesca, como en este caso, la ingestión de plásticos, el enmallamiento en restos de fibras, la colisión con embarcaciones y la destrucción de sus playas de anidación", ha recordado Vázquez.

Las tortugas marinas, aunque se atienden en el Centro de recuperación de Fauna Silvestre, tienen desde 2003 un programa específico junto con cetáceos: el Protocolo de Varamientos de Cetáceos y Tortugas marinas de la Región de Murcia.

Este tipo de liberaciones forman parte del proyecto denominado 'Profundización en el conocimiento de las amenazas que afectan a los cetáceos y tortugas marinas en la Región', financiado por la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021.

Cabe destacar que el Centro de recuperación de Fauna Silvestre El Valle de la Región de Murcia trató el pasado año 3.223 animales, lo que supone un total de 142 más que en 2022, principalmente por el incremento de los reptiles atendidos, que pasaron de 393 a 621, un aumento del 58 por ciento.

Contador