El Centro Tecnológico del Metal consigue un 1 de euros de fondos nacionales para el desarrollo de un proyecto de I+D+i

Actualizado: sábado, 27 octubre 2012 20:06

MURCIA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Economía y Competitividad, a través del subprograma INNPACTO, ha concedido un millón de euros al Centro Tecnológico del Metal de la Región para el desarrollo de un proyecto de I+D+i en cooperación con empresas murcianas, enmarcado en el ámbito del sector metal mecánico de la Comunidad.

En concreto, el proyecto tiene por objetivo principal el desarrollo de sistemas de control electrónico destinados a la ejecución automática de tareas agrícolas y fitosanitarias, según informaron a Europa Press fuentes del Centro Tecnológico del Metal.

Este tipo de tecnología ofrecerá a los agricultores posibilidades "ilimitadas" de crecimiento y evolución, pudiendo controlar de manera precisa sus medios de producción, calcular rendimientos e incluso diagnosticar y prevenir averías producidas en sus equipos y maquinaria, añade el Centr.

A lo largo de los cuatro años de duración de esta actuación, 2012-2015, el Centro Tecnológico del Metal, en colaboración con destacadas empresas fabricantes de maquinaria agrícola de la Región, desarrollará una serie de "prototipos inteligentes" cuya aplicación en procesos agrícolas permitirá al sector incrementar sus rendimientos, logrando una mayor calidad en el trabajo y evitando la exposición ante posibles riesgos para el personal encargado de dichas tareas.

El Centro Tecnológico ha añadido que este proyecto supone un importante impulso para el sector de fabricantes de maquinaria agrícola de la Región de Murcia, pues sus resultados contribuirán a fomentar la incorporación de nuevas tecnologías en sus productos, situándolos en la vanguardia de la industria nacional y permitiéndoles competir en igualdad de condiciones con las grandes marcas internacionales.

Para el Centro Tecnológico del Metal la concesión de esta ayuda viene a reforzar la actividad de su Área de I+D+i, dentro de la cual posee una línea de investigación que lleva años ofreciendo soluciones tecnológicas al sector agrícola a través de la aplicación de tecnologías avanzadas para el control de procesos y tareas.

El proyecto viene avalado además por el sello de calidad que la Plataforma Tecnológica Española de Robótica, Hisparob, otorga a proyectos de gran interés en el campo de la robótica y automatización industrial