Actualizado 12/10/2009 16:03

El Centro de Visitantes de San Cayetano de Monteagudo abrirá sus puertas a mediados del próximo año

MURCIA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Visitantes de San Cayetano de Monteagudo abrirá sus puertas a mediados del próximo año, ya que, aunque el edificio estará terminado a finales de 2009, durante el próximo año se procederá a llevar a cabo la segunda fase del proyecto consistente en la musealización.

En estos momentos se está trabajando en la tabiquería tras levantar por completo la estructura principal, según informaron fuentes municipales en una nota de prensa.

Cuando el edificio esté acabado se interpretarán los distintos restos arqueológicos encontrados desde un punto de vista turístico y se incluirán elementos interactivo y audiovisuales.

El Centro de Visitantes servirá de soporte para exponer las piezas que han resultado y resulten de las distintas excavaciones arqueológicas, presentar la historia de la vega y huertas de Murcia, sus palacios y recintos amurallados y albergar las actividades culturales propias de este tipo de centros.

En el centro de interpretación el público tendrá un primer contacto con la historia de la ciudad y sus diferentes episodios históricos. El visitante podrá realizar por el edificio un recorrido histórico-geográfico gracias a los elementos en torno a los cuales se desarrollará el centro -restos de la calzada romana, Castillo de Monteagudo y la Vega de Murcia, entre otros-.

El edificio se está construyendo alrededor de la Plaza de la Ermita de San Cayetano, junto a la que se sitúan unos restos arqueológicos de la calzada romana que unía Cartagena con Fortuna, que quedarán protegidos por el inmueble.

La planta baja será una continuación del pavimento de la plaza hacia el interior del edificio y, al ser abierta, proporcionará una constante secuencia con el exterior. Mientras, la primera planta se figura como un elemento totalmente autónomo que se posa sobre la plaza y se muestra como un objeto independiente.

En la planta baja se situará el programa de servicios propio de este tipo de edificios: control de acceso, tienda, sala de proyecciones, bar y cafetería. Todos estos espacios se encuentran en continuidad con la plaza exterior, con cerramientos practicables que permiten que esta planta esté completamente abierta a la plaza.

Asimismo, en la planta primera tiene lugar todo el programa expositivo propiamente dicho, con una sala romana, sala de primeros asentamientos, sala árabe, sala de la huerta y sala de futuras actuaciones -consolidación, accesibilidad y restauración del Castillo de Monteagudo-. También se contempla la reserva de un espacio para instalaciones, terraza y oficinas para el personal.

La obra, que será ejecutada por Intersa, según el proyecto del arquitecto Andrés Cánovas, dispone de un presupuesto de 2.278.000 euros siendo el Consorcio Turístico Murcia Cruce de Caminos la entidad promotora de este proyecto