Los centros públicos de la Región contarán con aulas digitales y un ordenador portátil para cada alumno

niños utilizando ordenadores
EP
Actualizado: martes, 1 febrero 2011 13:22

El objetivo es transformar las aulas tradicionales de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria en aulas digitales

MURCIA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, ha informado este martes que lo alumnos de 5º y 6º de Primaria, así como los de 1º y 2º de Secundaria de los centros educativos públicos de la Región de Murcia, contarán con aulas digitales y ordenadores portátiles, además de con el software educativo necesario para garantizar una educación de última generación.

Para ello, el Gobierno de España aportará 3,8 millones de euros durante el presente curso 2010-2011, procedentes del Programa Escuela 2.0 que, según González Tovar, "garantizarán una educación basada en las tecnologías digitales, más próxima al alumnado y acorde con los tiempos que corren".

En concreto, para la Región de Murcia corresponden un total de 3.824.080 euros, de los que 120.383 euros se destinarán a formación del profesorado y 3,7 millones para equipamiento, de modo que se consiga transformar en los próximos cuatro años las aulas tradicionales de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria en aulas digitales.

De este modo, González Tovar ha expresado su satisfacción porque "después de dos años de implantación del programa Escuela 2.0 en otras comunidades autónomas, el Gobierno regional ha decidido adherirse a este proyecto educativo innovador y esencial para el futuro de los alumnos murcianos".

En este sentido, ha explicado que las aulas digitales estarán dotadas con pizarras digitales interactivas y proyectores, así como de conexión wifi a Internet que permita la comunicación entre todos los equipos del aula. Además, el profesor dispondrá de un ordenador portátil y el equipo informático necesario para controlar la pizarra y el proyector.

Asimismo, los alumnos dispondrán de un ordenador personal ultraportátil y de los programas informáticos que la comunidad educativa considere necesarios para su máximo rendimiento. De igual forma, aquellos alumnos que presenten alguna discapacidad dispondrán de ordenadores adaptados para que los puedan utilizar en condiciones similares a las del resto del alumnado.

EL PROYECTO ESCUELA 2.0

Este proyecto tiene como objetivo la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en los centros educativos y contempla el uso personalizado de un ordenador portátil por parte de cada alumno, contribuyendo a poner en marcha las aulas digitales del siglo XXI dotadas de la infraestructura tecnológica y de conectividad básicas.

Supone grandes cambios en la educación de los jóvenes, con la introducción del ordenador personal ultraportátil como un recurso del alumno y no del centro, extendiéndose a los domicilios y a las familias de los alumnos, incluso fuera del horario lectivo y del calendario escolar, según fuentes de la Delegación del Gobierno.