CEOM pone en marcha una vivienda para que personas con discapacidad intelectual aprendan a ser autónomas

Europa Press Murcia
Actualizado: martes, 10 julio 2012 16:41

MURCIA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La asociación CEOM, integrada en Feaps Región de Murcia, va a facilitar a las personas con discapacidad intelectual un acercamiento a la vida independiente en una vivienda tutelada, ya que sus residentes, hasta nueve habitantes en cada turno, aprenderán a ser autónomos con apoyo de profesionales de su asociación.

Para muchos de estos adultos será la primera oportunidad de experimentar la independencia y prepararse para vivir fuera del núcleo familiar. En total, unas 130 familias se beneficiarán de este nuevo recurso que también se aprovechará para ofrecer 'respiros familiares'.

La vivienda se encuentra en Sangonera La Verde, cerca de la sede y el Centro Ocupacional de CEOM. Gracias a Fundación ONCE, han adquirido y unido dos pisos para convertirlo en uno solo y adaptarlo a las necesidades de personas con diversidad funcional.

Esta colaboración se ha desarrollado por medio del Plan de Infraestructuras Regionales (PIR) que aportó a CEOM más de 42.000 euros entre los años 2010 y 2011.

Allí CEOM fomentará la autonomía personal y los residentes pondrán en práctica la autodeterminación en todas las facetas de su vida. Los habitantes de este piso lo ocupan durante distintos periodos en los que se gestionan las labores de su mantenimiento, cuidado personal y el día a día.

El objetivo de CEOM es que estas habilidades pasen a formar parte de su rutina una vez de vuelta a su domicilio habitual. Este proyecto abarca toda la toma de decisiones en la vida cotidiana: desde realizar la compra a ocupar su tiempo de ocio.

CEOM compone, junto a otras 26 entidades sin ánimo de lucro, la Federación de Asociaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral (Feaps Región de Murcia) que este año celebra su 30 aniversario.

Contenido patrocinado