Cerca de 11.000 amas de casa murcianas se incorporan al mercado laboral en 2010, el doble que en 2009, según un estudio

Trabajadores
EP
Actualizado: jueves, 3 marzo 2011 20:36

Murcia es, tras Canarias, la CCAA que presenta un mayor porcentaje de mujeres en las contrataciones realizadas por Adecco y su Fundación

MURCIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Adecco y su Fundación han presentado este jueves el 'V Informe del Perfil de la Mujer Trabajadora' con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, del que se desprende que cerca de 11.000 amas de casa murcianas se incorporaron al mercado laboral durante 2010, una cifra que supone más del doble con respecto al año anterior.

De este modo, la mayor incorporación del mercado a la mujer ha venido de parte de las amas de casa, que han abandonado sus labores domésticas para buscar trabajo en el mercado laboral, según han informado fuentes de la citada empresa de recursos humanos en un comunicado.

En este sentido, Adecco ha contribuido a la incorporación de la mujer al mercado laboral, ya que la representación de la mujer entre los trabajadores contratados por la empresa es superior a la del mercado laboral (44,5 porciento), al tener contratadas entre su personal a un 55,8 por ciento de mujeres.

Y es que, según indican en el informe, se repite la tendencia que comenzó a dibujarse con la crisis económica, con la tasa de actividad masculina en descenso y la femenina en crecimiento. De este modo, en los dos últimos años la tasa de hombres ha descendido del 69,21 al 67,72 por ciento.

En Murcia, la tasa de actividad femenina ha registrado un incremento aún mayor que a nivel nacional (52,6 por ciento), hasta situarse en un 53,95 por ciento. Así, mientras 18.600 nuevas murcianas comenzaron su búsqueda de empleo en 2010, un total de 9.800 murcianos la abandonaron.

A nivel nacional, en torno al 80 por ciento de las mujeres que se incorporan al mercado laboral son amas de casa. Si en 2009 fueron 100.000 las que tomaron esa decisión, esa cifra ha aumentado hasta las 170.000 durante 2010.

Por el contrario, mientras el número de mujeres activas crece en 2010, el de hombres decrece "al desistir de la búsqueda de empleo tras un largo tiempo en el paro", han indicado en el informe. En el caso murciano, un total de 3.900 hombres abandonaron su inactividad por labores domésticas, frente a los 3.400 que el año anterior se habían incorporado a ellas.

EL PARO ES MAYOR ENTRE LAS MUJERES SIN ESTUDIOS

A pesar de la incorporación de la mujer al mercado laboral, la crisis ha impedido que las trabajadoras hayan podido colocarse. En términos netos, en 2010 fueron 6.600 los puestos destruidos que estaban ocupados por mujeres, si bien, ese impacto ha sido menor que entre los hombres.

Por otro lado, analizando el perfil de la mujer, se aprecia como las jóvenes entre 25 y 29 años han sido las más afectadas por la destrucción de empleo. Sin embargo, en Murcia las mujeres han salido mejor paradas que en el conjunto de España, pues mientras ellas consiguieron 4.500 nuevos puestos en 2010, los hombres sufrieron la destrucción de 1.100 empleos.

En relación con la formación de las candidatas, se observa que a mayor nivel de estudios, mayor oportunidad de empleo. Así, a pesar de la destrucción de empleo, en España más de 108.000 mujeres universitarias encontraron trabajo en 2010, frente a las 111.000 con educación secundaria o bachillerato que lo perdieron.

De este modo, en el caso de Murcia, un total de 6.100 mujeres con título universitario lograron colocarse en el mercado laboral durante el pasado año, frente a las 6.800 trabajadoras con educación primaria que lo perdieron.

DISTRIBUCIÓN DE LAS TRABAJADORAS SEGÚN EDAD

El 55,8 por ciento de los trabajadores contratados por Adecco en Murcia durante el pasado año han sido mujeres. Por ello, la Región es, tras Canarias (58,2 por ciento), la segunda Comunidad Autónoma que ha contratado a una mayor proporción de mujeres, superando la media nacional, situada en el 46,8 por ciento.

El 56,4 de las trabajadoras contratadas por Adecco y su Fundación en la Región de Murcia han sido mujeres con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años. Además, un 32,6 por ciento no supera los 25 años y un 23,8 por ciento tiene entre 26 y 30 años.

Asimismo, las mujeres con más de 40 años han aumentado su peso en el total de contrataciones realizadas por la citada empresa, pasando de un 12,6 por ciento en 2009 al 15,7 el pasado año.

Este año, el sector industrial ha despuntado como el mayor generador de empleo femenino en la Región de Murcia, ya que ha dado trabajo a más de la mitad de las mujeres contratadas por Adecco (54 por ciento). Además, el segundo sector que más emplea a las mujeres es el de servicios (32,9 por ciento).

A continuación se sitúa la hostelería, que dio trabajo al 9,4 por ciento de las mujeres contratadas por Adecco; seguida de la agricultura, con un 3,7 por ciento; mientras que en el sector de la construcción, la empresa de recursos humanos no pudo encontrar trabajo para ninguna mujer.

El informe también indica que la mujer trabajadora ocupa posiciones muy diversas en el mercado laboral, aunque el perfil más repetito dentro del sector industrial es el de peón (42,2 por ciento), seguido del de operaria de alimentación (40 por ciento).

Finalmente, en relación a la jornada laboral, un 67 por ciento de las contratadas en Murcia trabaja a tiempo completo frente a un 33 por ciento que lo hace a tiempo parcial.