Publicado 04/03/2021 12:02CET

Cerca de 300 asociaciones participan en la Muestra Internacional de Voluntariado UCAM

Archivo - Dos estudiantes de la UCAM colaborando con Cáritas Diocesana.
Archivo - Dos estudiantes de la UCAM colaborando con Cáritas Diocesana. - UCAM - Archivo

MURCIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La UCAM ha inaugurado las XX Jornadas de Caridad y Voluntariado, que organiza junto al Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, en un acto celebrado en modalidad on line en el que ha participado Bartolomé I, máximo responsable de la Iglesia Ortodoxa en el mundo, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

Bartolomé I ha afirmado que la experiencia de la crisis provocada por la Covid "debe conducir a un verdadero arrepentimiento, a un cambio del 'yo' al 'nosotros' por el bien común, pues para afrontar los retos globales que afectan a toda la humanidad la solución es siempre y en todas partes la cultura de la solidaridad, la orientación social, la fraternidad, la diaconía".

Por su parte, el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, ha destacado "la solidaridad con los más necesitados de los voluntarios de las asociaciones que participan en estas jornadas y que entregan su tiempo y dedicación personal".

Asimismo, ha explicado que "en los 25 años de existencia de esta universidad hemos destinado 236 millones de euros a cubrir las necesidades humanitarias, a través de 127 asociaciones que atienen a familias necesitadas, los enfermos, los discapacitados, centros de acogida y a proyectos en África, América Latina y la India".

El obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, ha comenzado su intervención destacando la fuerte implicación de la UCAM con el voluntariado, y lo acertado del lema de las jornadas. "El Papa nos anima a cuidar de los débiles y de los frágiles porque todos estamos llamados, igual que el buen samaritano, a estar cerca del otro, superando prejuicios, intereses personales, barreras históricas o culturales; el amor construye puentes, y estamos hechos para el amor, dice el Papa en la Encíclica", ha manifestado.

Las Jornadas continúan este jueves con un recorrido virtual por la Muestra Internacional de Voluntariado, el Festival de Folklore Internacional, intervenciones de destacados representantes de la Iglesia Católica, Patriarcados ortodoxos e Iglesias Evangélicas y Reformadas. Además, intervendrán Moshé Bendahán, gran rabino de Madrid, y Ayman Adlbi, presidente de las Comunidades Islámicas de España.

CERCA DE 300 ASOCIACIONES PARTICIPAN EN LA MUESTRA

En el marco de estas jornadas se desarrollan también las Muestras de Voluntariado de Murcia y Cartagena promovidas por la UCAM en las que cerca de 300 asociaciones de los cinco continentes exponen sus proyectos y objetivos a través de internet para el fomento de la acción voluntaria.