Cerca de 30.000 personas han usado en la Región el telescopio en las observaciones del Año de la Astronomía

Actualizado: martes, 11 agosto 2009 16:35

La Agrupación Astronómica de Murcia retomará en septiembre las inscripciones para las observaciones de lo que queda de año

MURCIA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Agrupación Astronómica de la Región de Murcia estima que cerca de 30.000 personas han mirado ya a través de un telescopio, muchas de ellas por primera vez, en las observaciones organizadas en toda la Comunidad Autónoma como parte de las actividades previstas para la conmemoración del Año Internacional de la Astronomía, coincidiendo con el aniversario de la primera observación astronómica a través de un telescopio por el italiano Galileo Galilei hace 400 años.

Según informó a Europa Press la gerente de la Agrupación Astronómica de la Región de Murcia, Sensi Pastor, estas cifras son el resultado de las observaciones llevadas a cabo por la propia Agrupación en sus observaciones habituales y como parte de las organizadas por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Fundación Séneca, bajo el lema 'El Universo, para que lo descubras', con la intención de promover el interés por la Astronomía entre los ciudadanos.

En este sentido, Pastor indicó que la Agrupación "esta atendiendo observaciones multitudinarias a lo largo de este primer semestre del año, por lo que se está cumpliendo el objetivo del Año Internacional de la Astronomía, que es precisamente que el mayor número de gente posible mire a través de un telescopio, sobretodo, gente que no lo ha hecho nunca".

En la Región, la astrónoma dijo que tiene lugar "una observación cada mes en Molina de Segura y Murcia, y también han tenido lugar otras sueltas en Águilas y Lorca, más las observaciones del observatorio de La Murta, que este año se han producido todos los días, los viernes abierta al público en general y, entre semana, abierto a los centros escolares y visitas en grupo".

En total se han hecho "un total de cuatro visitas públicas de puertas abiertas hasta junio, casi una por mes, cuatro en el primer semestre, y lo que hacemos es organizar a la gente para que no haya aglomeraciones", explicó.

No obstante, Pastor explicó que las acciones del Año Internacional aún no han terminado y, a partir de septiembre, la Agrupación Astronómica retomará las inscripciones para las observaciones, y dijo que "se pueden hacer en la web de la Agrupación 'http://www.observamurcia.com'". Por ejemplo, anunció que el día 27 de agosto "vamos a hacer una observación en la plaza del Cardenal Belluga, y todos los meses en las luna de cuarto creciente estamos haciendo una observación".

Además, señaló que restan actividades del Ciclo de conferencias sobre Astronomía, dentro del proyecto 'Ella es astrónoma', cuyas conferencias estarán a cargo de cuatro prestigiosas astrónomas y astrofísicas procedentes del Instituto de Astrofísica de Canarias, el de Andalucía y el GRATECAN (Gran Telescopio de Canarias).

PERSEIDAS

Para atisbar las Perseidas o lágrimas de San Lorenzo, Pastor determinó que la Agrupación ha organizado dos observaciones coincidiendo con los días de mayor actividad, es decir, hoy martes 11 de agosto y mañana, miércoles 12 de agosto. Sin embargo, explicó que la meteorología, que anuncia lluvias y nubes esta noche "puede cancelar las actividades previstas".

Se trata de actividades "para las que se han realizado invitaciones, por lo que los asistentes ya tienen reservada su plaza y no se trata de un acto público", insistió para evitar aglomeraciones en los centros de observación. Así, esta noche "estaba prevista la asistencia de unas 37 personas al observatorio municipal de La Murta, en la sierra de Carrascoy, aunque ya han ido anunciando su cancelación".

Mañana, la invitación "será más numerosa y podrá superar las cien personas, que se darán cita en Puerto Lumbreras, entre las 21.00 y las 1.00 horas, para dar paso a una acampada preparada en las proximidades". En este caso, Pastor confió en que el acto "no se cancele, porque hay mejor pronóstico meteorológico que para hoy".

No obstante, la astrónoma explicó que las Perseidas "se producen entre el 17 de julio al 24 de agosto, y se trata de un fenómeno que recibe este nombre porque parece que todas provienen de la constelación de Perseo. Son importantes porque coinciden con el verano y la gente está de vacaciones, aunque hay otras como las Leónidas y las Gemínidas".

Las estrellas fugaces "son partículas de polvo que proceden de los cometas y a veces atraviesan la atmósfera de Tierra a una gran velocidad que va de los diez a los 75 kilómetros por segundo, el trazo que vemos es que se incineran las partículas, y provoca esa luz".

No obstante, explicó que "hay veces que, en vez de provenir de cometas y ser partículas diminutas, son trozos de asteroides y lo que provocan al atravesar la atmósfera, en vez de un trazo delgado, es que generan un bólido".

Las Perseidas "son un enjambre asociado al cometa 109/P, llamado Swift-Tuttle, que pasó por el perielio en 1992 y que el periodo alrededor del sol es de 130 años, deja su estela y la Tierra atraviesa por su estela".

Pastor aconsejó ir al campo "con una manta para estar tendidos sin forzar el cuello, llevar ropa de abrigo y calzado aunque sea verano, alejarse de la ciudades y de los edificio con luz, llevar un planisferio y una grabadora o una libreta para anotar las observaciones, se pueden comparar las magnitudes y la velocidad o el brillo".