MURCIA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -
El 43% de los hogares murcianos han tenido algún incidente en la última década como consecuencia de un fenómeno atmosférico adverso.
Los incidentes atmosféricos más comunes en España: daños por viento (40%), inundaciones por lluvias (39%), daños por granizo (24%), por nieve (18%), por rayos o tormentas eléctricas (12%) y daños sísmicos (6%).
Más de la mitad de los daños en los hogares españoles causados por catástrofes naturales en los últimos diez años han sido cubiertos por las aseguradoras, siendo los incidentes relacionados con el viento los más comunes, y los daños por seísmo, los menos.
El cambio climático es el principal motivo del aumento de los fenómenos atmosféricos para un 65% de los españoles y, de hecho, un 23% de los murcianos asegura estar dispuesto a contratar un seguro de hogar debido a estos eventos climatológicos.
Según la encuesta, 8 de cada 10 murcianos cuentan con un seguro de hogar, aunque solo 4 de cada 10 conocen bien cuáles son sus coberturas y el alcance de las mismas. Además, casi el 80% afirma que el principal motivo para disponer de seguro es que la casa es el bien más valioso que tienen y lo consideran necesario para cubrir posibles daños.
Los hogares de la Región de Murcia, Castilla-La Mancha y Castilla y León aseguran ser los que más daños por fenómenos de la naturaleza han sufrido en la última década, mientras que en el lado opuesto se sitúan los asturianos, vascos y navarros.
Canarias es la región con más viviendas sin asegurar pese al incremento de las catástrofes naturales. Por esta razón, también es la comunidad en la que más familias se plantean ahora contratar una póliza de hogar.
Las DANAS o Depresiones Aisladas en Niveles Altos, las Tempestades Ciclónicas Atípicas (TCA) como Klaus, Flora o Xynthia, la gran nevada producida por la borrasca Filomena o la erupción volcánica que aún sigue activa en La Palma son fenómenos de la naturaleza que han tenido efectos devastadores en los últimos tiempos en España. Como consecuencia de ello, muchas viviendas de familias se han visto afectadas. Aunque estos son algunos ejemplos de los fenómenos más extremos, todos los años se producen eventos atmosféricos que, sin ser tan devastadores, tienen un gran impacto en los hogares españoles.
Con el objetivo de conocer cómo afectan los eventos climatológicos a las familias y de concienciar sobre el aseguramiento de los hogares españoles, la División de Hogar de Línea Directa ha elaborado el informe 'El impacto de los fenómenos atmosféricos en el seguro del hogar desde una perspectiva social'.
Entre las principales conclusiones destaca que el 43% de los hogares murcianos han estado afectados, de alguna forma, por un evento climatológico en los últimos 10 años, lo que equivale a cerca de 343.000 viviendas en esta Comunidad Autónoma según la estimación del parque de viviendas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Entre estos daños por incidentes atmosféricos, los más comunes son por viento (40%), inundaciones por lluvias (39%), daños por granizo (24%), por nieve (18%), por rayos o tormentas eléctricas (12%) y daños sísmicos (6%). Aunque es cierto que perder la casa como consecuencia de una inundación es el fenómeno más temido por parte de los españoles con un 26%, seguido muy de cerca por los terremotos (25%), huracanes (16%), rayos o tormentas eléctricas (16%), nieves (10%) y granizo (8%).
MURCIA Y LAS CASTILLAS, LAS MÁS AFECTADAS POR EL CLIMA
Por Comunidades Autónomas, los murcianos son quienes aseguran haber sufrido algún siniestro en su hogar en mayor medida como consecuencia de un fenómeno atmosférico o climatológico durante la última década (44%), siendo más de la mitad daños por inundaciones relacionadas con lluvias; seguidos de los habitantes de Castilla-La Mancha (36%) y Castilla y León (30%).
Por otro lado, las Comunidades Autónomas que menos incidentes en el hogar han sufrido son Asturias (20%), País Vasco (18%), y Navarra (17%).
En cuanto al no aseguramiento en el territorio español, destaca que la mitad de las provincias más afectadas por catástrofes naturales son también aquellas que tienen más viviendas sin asegurar que el resto de España.
En el caso de Canarias, se trata de la región con más viviendas sin asegurar pese al incremento de las catástrofes naturales, y los habitantes de este archipiélago son quienes tienen un mayor desconocimiento de las coberturas del seguro. Por esta razón, también es la comunidad donde más familias que actualmente no cuentan con seguro se plantean contratar una póliza de hogar.
EL PAPEL DEL SEGURO DEL HOGAR EN LOS FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS
Entre aquellos españoles que han sufrido algún incidente en su casa por un fenómeno atmosférico o climatológico en los últimos 10 años, más de la mitad fueron cubiertos por sus aseguradoras. El seguro del hogar cubre, habitualmente, los daños producidos por rayo, viento, lluvia, nieve, inundaciones o pedriscos siempre y cuando se consideren riesgos ordinarios y no extraordinarios (es decir, que la intensidad se encuentre dentro de los límites establecidos en las pólizas). En este sentido, y según el estudio, los que más cobertura han tenido son los daños por viento: un 55% de los casos los asumieron las aseguradoras.
Y es que, 8 de cada 10 hogares murcianos cuentan con un seguro para su vivienda según la encuesta realizada, aunque poco más de un 39% afirma conocer con detalle las coberturas contratadas y su alcance. A nivel nacional, el 20% del parque de viviendas está sin asegurar, lo que equivale a 5,3 millones de hogares según la estimación realizada a partir de los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
CAMBIO CLIMÁTICO E INCREMENTO DE LOS FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS
En cuanto a este incremento de los eventos atmosféricos, según la encuesta realizada, el 65% de los españoles creen que se deben directamente al cambio climático y lo que más les preocupa en este sentido son las inundaciones (53%), la elevación del nivel del mar (53%) y la extinción de especies animales y vegetales (53%).
Pese a esta inquietud, un 48% de los murcianos están preocupados por reducir el impacto medioambiental, muy por encima de la media nacional (36%). En concreto, entre quienes toman medidas para reducirlo, las más populares son el uso de bombillas de bajo consumo (73%) y el reciclaje (72%).
Ante esta situación, un 23% de los murcianos afirman que contratarán un seguro de hogar debido a los eventos climatológicos, ya que no dispone de uno y lo ve cada vez más necesario, mientras que el 49% de los que ya disponen de un seguro de hogar en esta Comunidad Autónoma valora aumentar las coberturas.