Cerca de 40.000 personas visitan la exposición ‘Místicos’ en Caravaca de la Cruz

Imagen de la exposición 'Místicos' de Caravaca
AYUNTAMIENTO CARAVACA DE LA CRUZ
Publicado 08/01/2019 13:53:32CET

Entre las visitas institucionales destaca la realizada el pasado 22 de diciembre por el ministro de Cultura y Deportes, José Guirao Ha generado una ocupación hotelera media en el municipio del 90 por ciento

CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA), 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Místicos', organizada por la Fundación Camino de la Cruz de la que forma parte la Comunidad, ha sido visitada por un total de 39.425 personas en los tres meses que ha permanecido abierta. Desde finales de septiembre, alrededor de un centenar de obras -pinturas, esculturas, bordados, orfebrería y material bibliográfico- se han podido ver en la antigua Iglesia de la Compañía de Jesús de Caravaca de la Cruz.

La muestra, formada concretamente por unas 70 obras de grandes maestros de la pintura y la escultura universal, "ha sido un hito cultural para la Región y una de las exposiciones más sobresalientes a nivel nacional, resultando un reclamo turístico que ha conseguido atraer a personas de toda España y de países extranjeros", según informan fuentes municipales.

'Místicos' también ha alcanzado una amplia repercusión mediática regional y nacional, tanto en prensa generalista como en revistas especializadas, destacando el reportaje publicado por la revista líder del sector 'Descubriendo el arte' o las piezas emitidas en el 'Telediario' de La 1 de Televisión Española.

La exposición ha contado con la Fundación Camino de la Cruz como patrocinador principal, con la estrecha colaboración del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y el apoyo de la Diócesis de Cartagena, el Carmelo Descalzo y la Consejería de Turismo y Cultura.

Al respecto, la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, ha destacado "el éxito de esta nueva exposición, que se suma al logrado el pasado año con 'Signum', y que ha permitido al visitante adentrarse en el misticismo de la cultura occidental a través de dos figuras trascendentales de nuestra historia que, además, estuvieron directamente relacionadas con la Región de Murcia y con Caravaca: Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz".

La titular de Cultura ha explicado que ambas exposiciones, así como otras actividades organizadas en el municipio del noroeste, responden al "objetivo fijado por el Gobierno regional de promocionar Caravaca de la Cruz como 'Ciudad Santa' y, en general, la Región de Murcia como destino, no solo del turismo religioso, sino también cultural, gastronómico y deportivo, mostrando la variedad de experiencias que ofrece nuestra Comunidad, así como la riqueza de nuestro patrimonio, nuestro legado vivo".

De hecho, durante las semanas que ha permanecido abierta 'Místicos', se han registrado grandes picos de visitantes en días como los del puente de diciembre, especialmente el sábado 8, cuando accedieron a la muestra 1.487 personas. Asimismo, la exposición ha generado una alta ocupación hotelera en la ciudad de Caravaca, registrándose un 90 por ciento de ocupación durante los tres meses y un cien por cien durante el puente.

'Místicos' realizó un recorrido desde el siglo XVI al XXI abordando las reflexiones sobre el misticismo de artistas como El Greco, Jan Metsys, Luis de Morales 'El Divino', Juan de Juanes, Gregorio Fernández, Alonso Cano, Pedro de Mena, Ribera, Salzillo, Risueño, Vázquez Díaz, Saura, Chillida y Tàpies, entre otros.

La muestra contó con obras cedidas por los museos del Prado, Nacional de Escultura, Bellas Artes y Arqueológico de Murcia, conventos carmelitas, colecciones particulares, del Santuario de la Vera Cruz de Caravaca y la Diócesis de Cartagena.

El patronato de la Fundación Camino de la Cruz está integrado, además de por la Comunidad Autónoma, la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, el Grupo Fuertes, Postres y Dulces Reina, Estrella de Levante, Productos Continental (Cafés Salzillo), Limcamar, Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo (Hefame), Fundación Universitaria San Antonio (UCAM) y CaixaBank.

Además, para la organización de 'Místicos', que ha sido comisariada por Nacho Ruiz, se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, Iberdrola, Fundación Banco Santander, Fundación Cajamurcia, Global París y Automoción del Noroeste y la Diócesis de Cartagena.

COLECCIONES PRIVADAS Y PÚBLICAS

Las obras que se han admirado en la Compañía de Jesús procedían de varias colecciones privadas y públicas, cedidas por instituciones como el Museo Nacional del Prado, la Fundación Santander, Colección Abelló, el Museo Nacional de Escultura, el Museo de Bellas Artes de Murcia, la galería Nieves Fernández, los Carmelitas Descalzos, el Museo de Bellas Artes de Murcia y la Cofradía de la Vera Cruz.

El pico de visitantes se registró el pasado 8 de diciembre, coincidiendo con la celebración del XV Mercado Medieval de Caravaca e la Cruz, cuando se contabilizó la entrada de 1.500 personas en una sola jornada.

"La gran afluencia de visitantes ha motivado que en muchas ocasiones se haya retrasado el horario de cierre, ya que el aforo estaba limitado a cien personas por visita y no queríamos que nadie se quedara sin conocerla", según ha señalado el comisario de la misma, Nacho Ruiz, quién ha hecho referencia al gran trabajo desempeñado estas semanas por equipo de guías y de seguridad encargado de atender la sala. Entre las visitas institucionales destaca la realizada el pasado 22 de diciembre por el ministro de Cultura y Deportes del Gobierno de España, José Guirao.

La exposición ha mostrado el relato del misticismo en la historia de la cultura occidental, a través de las figuras de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz y de su presencia en Caravaca de la Cruz, donde ambos fundaron conventos. Para ello, se recopiló una completa colección de obras, entre esculturas, bordados, orfebrería, y material bibliográfico, desde el siglo XVI hasta el momento actual.

Entre los autores destacaba el 'El Greco', Murillo, Alonso Cano, Ribera y Luis de Morales 'El Divino', junto a otros importantes referentes de la pintura y la escultura española. Se incorporaron también algunas piezas de arte contemporáneo, como las firmadas por Chillida y Tápies.

Uno de los grandes reclamos de la muestra ha sido el retrato de gran formato de San Juan de la Cruz, realizado 'ex profeso' para esta exposición por el artista Santiago Santiago Ydáñez, considerado el lienzo de mayores dimensiones de Europa.

Contador