Cerca del 65 por ciento de los autónomos murcianos está en contra de la subida del SMI

La presidenta de ATA en la Región de Murcia, Celia Ferrero, y el coordinador general, Francisco Casado.
La presidenta de ATA en la Región de Murcia, Celia Ferrero, y el coordinador general, Francisco Casado. - EUROPA PRESS
Europa Press Murcia
Publicado: viernes, 31 enero 2020 13:04


MURCIA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 64,35 por ciento de los autónomos de la Región de Murcia está en desacuerdo con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) pactada por el Gobierno central, los sindicatos y los empresarios, y el 54,62 opina que otro incremento afectaría a sus negocios entre bastante y mucho.

Así se desprende de la encuesta elaborada por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), cuyas conclusiones han sido presentadas este viernes en rueda de prensa por la presidenta de esa organización en la Región de Murcia, Celia Ferrero, y el coordinador general, Francisco Casado.

La encuesta determina que casi siete de cada diez autónomos murcianos está en contra de la subida del SMI, mientras dos de cada diez --el 23,82 por ciento-- se posiciona a favor y el resto, el 11,83, no lo sabe o ha declinado contestar al respecto.

El 82,15 por ciento de los trabajadores por cuenta propia consideran que durante este año continuará la desaceleración económica experimentada en los últimos meses, lo que afectará, según el 44,31 por ciento, a su actividad laboral durante el año en curso.

En cuanto a la actividad laboral, el 44,14 por ciento de los autónomos de la Región señalan que durante 2019 se mantuvo en la misma situación que en años anteriores, frente al 43,59 por ciento que sostiene que fue peor debido, principalmente, a la disminución del volumen de negocios. Solo el 8,15 asegura que fue mejor.

SIETE DE CADA DIEZ NO CONTRATARÁ EMPLEADOS EN 2020

El 47,15 por ciento de los autónomos murcianos tiene empleados, y de ellos tres de cada diez --el 30,64 por ciento-- tiene previsto prescindir de algunos de ellos en los próximos meses. En lo que concierne a las contrataciones, cerca del 75 por ciento --más de siete de cada diez-- asegura que no contratará a ningún trabajador este año.

La principal razón de esta decisión mayoritaria se debe principalmente, según arroja la encuesta, a la situación económica actual, con una previsión de desaceleración continuada, y a la de los negocios. Estos datos "denotan el panorama pesimista" de los autónomos en la Región de Murcia", ha señalado al respecto Casado.

En cuanto a la financiación, una "cuestión capital para el colectivo", según ATA, el 67,37 por ciento de los trabajadores a los que se les ha preguntado dice no haber tenido que dirigirse a una entidad financiera para solicitar liquidez, mientras que el 31,76 sí que lo ha hecho.

De los que han pedido un crédito, cerca de la mitad --el 47,38 por ciento-- no ha tenido ninguna dificultad para conseguirlo, frente al 18,74 por ciento de autónomos, a los que se les ha denegado la concesión, y el 24,92 que sí ha obtenido financiación, pero menos de la cantidad solicitada.

UNO DE CADA TRES AUTÓNOMOS SUFRE MOROSIDAD

El 33,48 por ciento de los negocios gestionados por autónomos se han visto afectados por la morosidad en los pagos con un tiempo de demora de entre 61 y 90 días (el 46,19%); entre 91 y 180 días (el 38,63); entre 181 y 240 (el 9,15); y más de 361 días (el 4,99 por ciento".

En relación a las medidas adoptadas en los últimos años para la mejora en el trabajo autónomo, como la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, el 51,38 de los autónomos sí ha oído hablar de ellas si bien no las conoce en profundidad, mientras que el 22,14 no ha oído hablar de ellas. Cuatro de cada diez trabajadores por cuenta propia considera que estas medidas son "útiles".

Pagar la cuota por los días efectivos trabajados, estar exentos de pagar la cuota durante el periodo de maternidad o paternidad, poder cambiar la base de cotización hasta cuatro veces en el mismo año y la formación son algunas de las medidas que cuentan con una buena acogida entre los trabajadores por cuenta propia.

En cuanto a la fórmula jurídica elegida por parte de los trabajadores encuestados, el 40,53 por ciento tributan en sociedades, frente al 56,37 que son persona física. De los autónomos societarios, el 65,67 estaría dispuesto a aumentar su base de cotización si la cuota que paga a la Seguridad Social fuera un gasto deducible de la empresa, y no del autónomo.

Si tuvieran que elegir una hipotética bajada impositiva, un tercio de los autónomos --el 37,14 por ciento-- se inclinan por disminuir la cuota de la Seguridad Social; el 31,68 por hacerlo en el IVA y el 27,59 se decantan por el IRPF.


Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado