Cerca de un centenar de asociaciones participan desde hoy en la IX Muestra Internacional de Voluntariado de la UCAM

Europa Press Murcia
Actualizado: miércoles, 24 febrero 2010 15:26

MURCIA 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 70 asociaciones y colectivos, algunos procedentes de África, estarán presenten, desde hoy y hasta el próximo domingo, en la IX edición de la Muestra Internacional de Voluntariado que, organizada por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) en el Paseo Alfonso X de la capital murciana, forma parte del programa de las Jornadas Internacionales de Caridad y Voluntariado, que se desarrollan hasta el 8 de marzo.

La muestra cuenta con 45 casetas de asociaciones, tales como Cáritas Diocesana, Astrapace, Feaps-Assido, Jesús Abandonad, Intermon Oxfam, Famdif, Aspanpal, Adaner o la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer, entre otras.

Durante el acto de inauguración, el alcalde Miguel Ángel Cámara puso de manifiesto la "importante" labor que realiza el voluntariado en el municipio en todos los ámbitos, "pero de una forma muy importante en estos momentos de grave crisis económica que se están viviendo".

En tales circunstancias, comentó, "se antoja fundamental poder relanzar los proyectos que ayudan a mejorar la vida de las personas", para lo que consideró "imprescindible" la labor de los voluntarios que trabajan para conseguir "un mundo más cohesionado, justo y solidario".

Igualmente, puso de manifiesto que "cada vez, más jóvenes murcianos se están incorporando a las tareas de compartir con aquellos que lo necesitan, a través de la compañía, la atención a los mayores y la cooperación en otros países".

El acto de inauguración contó también con la presencia del arzobispo Greco-Melkita, el vicario patriarcal en Jerusalén monseñor Joseph Jules Zerey; el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes; el Obispo Emérito, Javier Azagra; el director general de Inmigración, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, Leopoldo Navarro; y el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza.

Así, el presidente de la institución docente resaltó que se trata de un acontecimiento "histórico", al tiempo que Murcia "se convierte en el foco de radicación de fe y cultura católica más importante de toda Europa en estos momentos".

Y es que, sostuvo Mendoza, "a través de esta labor de caridad y voluntariado, se presta un servicio importante a la Iglesia".

Por su parte, el obispo de la Diócesis de Cartagena mostró su agradecimiento por la "sensibilidad" de las administraciones, tanto autonómica como municipal, en "temas de ayuda de los demás".

"El amor nunca necesita demasiada propaganda", indicó Lorca Planes, quien resaltó que cuando se visite esta feria y se vea a "tanta gente trabajando por los demás, pues es el mejor indicio de que se están haciendo bien las cosas".

Por último, Leopoldo Navarro dejó claro que para el Ejecutivo murciano "es una gran satisfacción el poder seguir colaborando con la UCAM", tras lo que recordó que 2009 "fue un año especial, el año del Voluntariado en la Región con 30.000 voluntarios"; un movimiento, subrayó, que "es importante que salga a la calle".

Contenido patrocinado