Cerdá confirma que Agricultura ha abonado la deuda de las ADS y que sólo quedan por pagar "algunos programas"

Explica que los ajustes en el presupuesto por la desviación del déficit tendrán efecto en "todas las consejerías"

El consejero de Agricultura y Agua murciano, Antonio Cerdá
EUROPA PRESS
Europa Press Murcia
Actualizado: domingo, 4 marzo 2012 12:31

MURCIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha confirmado que las deudas a las Asociaciones de Defensa Sanitaria (ADS), que llegaron a ascender a 1,6 millones de euros según los ganaderos, ya están abonadas, y ha indicado que "sólo quedan por pagar algunos programas que había de erradicación de enfermedades".

No obstante, el consejero ha dicho esperar que "todo esto se resuelva y quede abonado todo" con las nuevas medidas del Plan de Pagos a proveedores, según ha explicado en una entrevista a Europa Press al ser preguntado por la deuda contraída con estas organizaciones.

Así pues, Cerdá ha pedido ser conscientes de que, "dada la situación en la que estamos, tampoco se va a poder atender todo lo que se atendía en años pasados, porque hay menos dinero, hay menos ingresos y nos tenemos que adaptar a los requerimientos de Europa y del sentido común".

Por ello, ha indicado que "algún recorte podrá haber" en estas partidas, aunque ha dicho que en este momento "todavía no se puede decir dónde va a estar el recorte ni en qué". De todas formas, las ADS "son uno de los temas prioritarios" para el consejero, quien ha señalado que va a luchar con todos sus medios para que haya "los mínimos recortes".

Así, ha indicado que los ganaderos "son solidarios y saben que tenemos que apretarnos el cinturón todos". Así, ha señalado que va a procurar que en este programa "no haya ningún tipo de recorte por lo fundamental que es para el mantenimiento del estado sanitario de nuestra ganadería, por lo que ha señalado que "se va a mantener".

Cerdá ha recordado que las Asociaciones de Defensa Sanitaria (ADS) fueron impulsadas por el Gobierno regional, lo que llegó a niveles "bastante elevados", lo que ha dado como resultado "que en estos momentos tengamos una sanidad en nuestra ganadería envidiada por toda España".

El problema ahora es mantener estas ADS, que eran un programa cofinanciado por el Ministerio, que "retiró la subvención y han tenido que ser mantenidas por la Comunidad".

AJUSTES DE PRESUPUESTOS

Al ser preguntado por el efecto de la desviación del límite de déficit de la Comunidad Autónoma en su departamento, Cerdá ha reconocido que esto "puede afectar de una forma negativa a todas las consejerías, porque será necesario hacer recortes".

De todas formas, Cerdá ha sostenido que este déficit "no es consecuencia de un gran endeudamiento, sino consecuencia de un endeudamiento puntual de dos años como consecuencia de la discriminación que ha habido con el Gobierno central anterior respecto a esta Comunidad".

Cerdá ha dicho esperar que el nuevo Gobierno sea sensible a esa "discriminación" que ha habido en el pasado para que" se reciban los recursos necesarios para seguir atendiendo los servicios básicos como la educación y la dependencia, entre otros".

En cualquier caso, ha matizado que "la mayor parte de los fondos de su departamento "vienen de la Unión Europea, bien al 100 por ciento de la PAC a través del Feaga o a cofinanciados a través del Feader o cofinanciados por el Ministerio".

Así, ha aclarado que, por cada euro de los fondos propios de la Comunidad, la Consejería invierte cuatro, y "se ha demostrado a lo largo de todos estos años que el dinero se ha ejecutado de una manera eficaz y resolviendo problemas".

Respecto al resultado de las mesas sectoriales, Cerdá ha considerado que apenas tiene efecto porque "ha disminuido en personal y va a afectar muy poco por no decir nada".

Contenido patrocinado