Cerdá denuncia la "falta de responsabilidad" de Zapatero para intentar resolver el problema del agua

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 16:11

"Necesitamos agua para generar riqueza, mano de obra y los productos de calidad que exportamos", explica Cerdá

MURCIA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, denunció hoy la "falta de responsabilidad" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para "intentar resolver y buscar soluciones al problema del agua en España", con motivo de la celebración de la Conferencia de Presidentes.

Cerdá lamentó "el poco interés" que tiene el jefe del Ejecutivo nacional para solucionar el déficit hídrico de la Región de Murcia, y señaló que "es incapaz" de resolver un problema que afecta a varias comunidades españolas, según informaron fuentes del Ejecutivo regional.

"La decisión de retrasar este debate demuestra la ausencia de política hidráulica de un Gobierno que no mira por los intereses de España, sino por los locales", aseveró el consejero de Agricultura y Agua, quien remarcó que "en España hay agua, pero está mal gestionada y mal repartida".

"El agua es una cuestión de Estado", reiteró Cerdá, quien indicó que es el Ejecutivo central "el responsable de lo que está pasando". El titular de Agricultura y Agua afirmó que el Gobierno regional "siempre ha defendido una política basada en los trasvases para disponer de los recursos que la Región necesita", y "la seguirá reclamando", dijo.

Cerdá recordó que la derogación del trasvase del Ebro "ha creado incertidumbre" sobre el Tajo-Segura y reiteró que "el Gobierno regional permanecerá firme en la defensa de nuestros agricultores". El consejero explicó que "la incertidumbre sobre el agua perjudica la estabilidad de una de las agriculturas más competitivas en los mercados, como es la murciana".

"Necesitamos agua para generar riqueza, mano de obra y productos de calidad que exportamos", explicó Cerdá, quien recordó que con el 3,4 por ciento del agua de regadío de España, Murcia exporta el 20 por ciento de las frutas y hortalizas del conjunto nacional. El consejero subrayó que "Murcia tiene derecho a demandar un bien que es de todos los españoles y con el que la Región se desarrolla y crece".