CES alerta de que el índice de competitividad regional está "sistemáticamente por debajo del promedio nacional"

Patricio Rosas, Director De Estudios Económicos Del Colegio De Economistas, Ramón Madrid, Decano Del Colegio De Economistas, José Antonio Cobacho, Presidente Del CES, Y José Carlos Sánchez De La Vega, Director Del Estudio.
Patricio Rosas, Director De Estudios Económicos Del Colegio De Economistas, Ramón Madrid, Decano Del Colegio De Economistas, José Antonio Cobacho, Presidente Del CES, Y José Carlos Sánchez De La Vega, Director Del Estudio. - PORTAVOZ - Archivo

Actualizado: miércoles, 31 julio 2019 10:09

Presentación del cuaderno 'La competitividad de la Región de Murcia. Un análisis a partir del Índice de Competitividad Regional (ICREG)'

MURCIA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Económico y Social de la Región de Murcia ha presentado este martes el informe 'La competitividad de la Región de Murcia. Un análisis a partir del Índice de Competitividad Regional (ICREG)' , que concluye que el índice de competitividad está "sistemáticamente por debajo del promedio nacional".

Según este informe, en el último año disponible, el valor agregado del Índice de Competitividad Regional de la Región de Murcia se sitúa en un 75 por ciento de la media española, ocupando el décimo segundo lugar en el 'ranking' de las Comunidades Autónomas y se clasifica en el nivel competitivo relativo medio-bajo, junto a las comunidades de Castilla y León, Principado de Asturias, Cantabria, Galicia y Comunidad Valenciana.

A lo largo del periodo 2008-2017, el valor del Índice de Competitividad Regional converge hacia la media nacional, si bien en el último bienio se constata un freno en dicho comportamiento.

El dinamismo más intenso se observa en Capital humano (eje 3), Innovación (eje 7), Eficiencia empresarial (eje 6) y Entorno económico (eje 1). Mercado laboral (eje 2), Infraestructuras básicas (eje 5) y Entorno institucional (eje 4) son los ejes que no consiguen recuperar los niveles previos a la crisis (2008).

Este informe se ha realizado en el marco del convenio de colaboración que el Consejo Económico y Social tiene suscrito con el Colegio de Economistas, cuyo objetivo primordial es el estudio de la competitividad regional y, en particular, la referida a la Región de Murcia.

A partir de los resultados obtenidos de la estimación del Índice de Competitividad Regional (ICREG), este Cuaderno trata de encontrar las causas o factores que determinan la situación actual, posición relativa y dinámica de la competitividad estructural de la Región de Murcia, entendida esta como la capacidad de proporcionar un entorno favorable para el desempeño de actividades económicas, a través de factores propios o mediante la consecución o ampliación de otros, teniendo como fin último la mejora del bienestar de la población.

En una primera aproximación, el análisis comparado del perfil competitivo de la Región de Murcia muestra la existencia de debilidades persistentes en el tiempo que requieren de una decidida actuación política con intervención en distintos ámbitos.

A ello se unen importantes desafíos globales referidos a aspectos tales como la forma en que las empresas y los gobiernos afrontan los profundos cambios tecnológicos, la incorporación a la sociedad del conocimiento y la transformación digital, los retos demográficos, un crecimiento económico que procure la integración social y sea compatible con el medio ambiente, la planificación y ordenación de los recursos hídricos y energéticos o los déficits en la gobernanza y en la transparencia, entre otros.

Dentro del entorno económico se demanda un impulso adicional y renovado a aquellos sectores con mayor aportación de valor añadido y que presenten una alta demanda en los mercados, intensificándose igualmente los esfuerzos por mejorar la eficiencia productiva de aquellos sectores que tienen tradicionalmente un peso muy significativo en la región.

En relación al mercado de trabajo, se considera preciso actuar especialmente en el aumento de la tasa de ocupación femenina, desarrollando actuaciones que faciliten la conciliación de la vida familiar y laboral. También se plantea la necesidad de profundizar en la mejora de las condiciones de trabajo, reduciendo la temporalidad y el empleo involuntario a tiempo parcial, entre otras cuestiones.

MEJORAR

Entre las facetas claramente mejorables en el ámbito del capital humano, se menciona la necesidad de aumentar el protagonismo y la capacidad de atracción de la Formación Profesional, implicando más al tejido empresarial en su desarrollo y en la consolidación de la formación dual.

Igualmente, se debe apostar por una educación coordinada con el sistema productivo que forme a las personas en un contexto global de adaptación e integración a la digitalización y las nuevas tecnologías, incidir en la mejora de las tasas de abandono temprano del sistema educativo y potenciar la formación de los trabajadores ante los profundos cambios en el mercado de trabajo.

En relación al entorno institucional, puesto que una parte significativa de las carencias detectadas tienen su origen en las desigualdades inherentes al actual Sistema de Financiación Autonómica (SFA), desde la Región de Murcia debe seguirse demandando la reforma de dicho sistema, sobre la base del consenso entre todos los agentes políticos y sociales.

No obstante, se considera que debe hacerse también un mayor esfuerzo por mejorar la eficiencia en el gasto público, así como promover la digitalización de las Administraciones Públicas para avanzar en la administración electrónica, mejorar y simplificar los procesos administrativos, facilitando de esta manera la apertura de negocios y el emprendimiento.

En términos de infraestructuras básicas, sin perjuicio del impacto positivo que en la dotación de capital puedan tener proyectos como el Aeropuerto internacional de la Región de Murcia Juan de la Cierva o la conexión ferroviaria de la región a través de la Alta Velocidad, es preciso redoblar los esfuerzos por parte de las Administraciones Públicas en materia de inversiones (por ejemplo, en las infraestructuras ligadas al Corredor Mediterráneo o en la modernización de la red de cercanías), así como mejorar los incentivos a la inversión privada.

La mejora de la conectividad de una región periférica como la nuestra es un factor indispensable para atraer inversiones e impulsar proyectos de desarrollo.

En relación a los factores ligados a la eficiencia empresarial, se considera particularmente importante reforzar la internacionalización de las empresas murcianas, considerando esta como una cuestión estructural que no se presente como una solución coyuntural en periodos de crisis económica.

Por ello, es oportuno consolidar la presencia estable en los mercados internacionales y abrir nuevos mercados, más allá de los tradicionales destinos de las exportaciones murcianas. En el ámbito de la PYME, debe intensificarse la adaptación a las nuevas tecnologías, participando en la transformación digital y adecuándose a los nuevos modelos de organización empresarial y de relaciones laborales. Es igualmente indispensable promover el incremento en el tamaño medio de las empresas murcianas.

Finalmente, en el ámbito de la innovación, se considera imprescindible incrementar el esfuerzo investigador de las AAPP, reforzar e incentivar el papel que las empresas juegan en la investigación, así como fomentar la colaboración público-privada y la transferencia tecnológica entre empresas, universidades y otros centros de investigación.

En este objetivo podría jugar un papel importante el diseño de un programa público por la innovación con financiación público-privada.