César Gallo afirma que "el petróleo no está de moda, pero es la auténtica estrella del hoy y el mañana"

Sede de Repsol YPF
REPSOL
Actualizado: domingo, 15 mayo 2011 15:00

La situación de dependencia del petróleo en España es mayor que en UE "pues la producción de petróleo es inferior al 0,5% del consumo".

MURCIA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Fundación Repsol y miembro del Consejo de Administración de Petronor, César Gallo, mantuvo un encuentro con 50 directivos de la asociación de Directivos de la Región de Murcia-Adimur en el que se abordó el tema 'El Petróleo en el sistema energético actual'.

De este modo, en este primer encuentro, la mesa debatió sobre el sistema energético en España, su grado de dependencia del exterior y el modo en que las empresas, en particular las de la Región, pueden optimizar su productividad y mejorar sus costes, según han informado fuentes de los directivos murcianos en un comunicado.

En el encuentro participaron, entre otros, empresarios y representantes institucionales, Pedro García- Balibrea (Cámara de Comercio de Murcia), Diego Illán (COEC), Tomás Fuertes (Elpozo), José Francisco Puche (CARM), José María Riquelme (FRECOM), Juan Toledo (AREMUR), Enrique Egea (ENAE), José Luque (REPSOL Cartagena), Pedro Murcia (SABIC Cartagena), José Francisco Ballester (Amusal), Esther Ortíz (CARM), Severiano Arias (Tranvimur), Pedro Jiménez Mompean (Colegio Ingenieros Industriales) o José María Rodríguez (Electromur).

Y es que, el objetivo de estos encuentros es impulsar debates entre empresarios, directivos y representantes institucionales que generen una visión real del operatividad y adecuación del sistema energético en España a los retos que nuestra economía tiene planteados.

Para ello, se demanda una política energética coherente a la realidad de España, que se base en proporcionar seguridad de abastecimiento, calidad y accesibilidad en el suministro, la protección del medioambiente y "precios que permitan mantener la competitividad de nuestras empresas para impulsar el crecimiento económico; y ello en un marco que permita reducir en lo posible nuestra dependencia energética del exterior", indica Juan-Cosme García, presidente de Adimur.

"EUROPA TIENE EL 70% DE PETRÓLEO IMPORTADO"

Gallo ha indicado que "Europa depende en un 70 por ciento del petróleo importado, esta dependencia aumenta cada año pues la producción en el Mar del Norte, principal fuente de petróleo europea, está disminuyendo. En España, la situación de dependencia es aún mayor, pues la producción de petróleo es inferior al 0,5 por ciento del consumo".

Asimismo, ha afirmado que "no se tiene gas natural y en cuanto al carbón, este es el mayor emisor de CO2, que aunque se están llevando a cabo proyectos de reducción de emisiones, se trata de proyectos piloto, en fase embrionaria, cuyo desarrollo técnico exige un ciclo largo para su desarrollo, de 10 a 20 años, ésta es la realidad".

Uno de los aspectos esenciales para reducir el consumo y, por tanto asegurar el suministro, es lograr mejorar la eficiencia energética. Esta acción empieza por el lado del ciudadano. "Se necesita un gran plan para educar a los ciudadanos en hábitos sostenibles y dirigidos hacia la racionalización del consumo y motivar a las pymes a buscar de forma constante esa eficiencia. En esa cuestión directivos y empresarios tenemos mucho que decir", subraya el presidente de Adimur.

Por su parte, Gallo defiende que "para el sector del refino de petróleo la energía ha sido siempre el mas elevado de los costes, por eso para nosotros ha sido un objetivo personal y profesional conseguir alta eficiencia energética. Más del 45 por ciento de la reducción de emisiones que se prevén, tienen como herramienta fundamental la eficiencia energética, que se tendrá que aplicar de forma homogénea tanto en la producción como por parte de la sociedad".

El posicionamiento de la Fundación Repsol es que el petróleo "es la estrella, pero no está de moda. Hoy, los combustibles fósiles constituyen alrededor del 80 por ciento de la matriz energética de energía primaria del mundo. Si nos fijamos en la Agencia Internacional de la Energía, en el escenario más restrictivo de cuantos se pudieran imaginar, los combustibles fósiles seguirán pesando un 72 por ciento sobre la matriz energética primaria dentro de 25 años", ha apuntado.

Finalmente, la Fundación Repsol publicará en próximas fechas su tercer informe de eficiencia energética que en algunos enfoques es único en Europa. "Lo que pretende de una forma científica y técnica es ver la evolución del país en relación a sí mismo y a sus vecinos de la Unión Europea en cada sector", concluye Gallo.