Cespa y el Ayuntamiento de Murcia inician en 500 comercios una campaña para mejorar el reciclaje de residuos

Europa Press Murcia
Actualizado: viernes, 14 mayo 2010 16:15

MURCIA 14 May. (EUROPA PRESS) -

La empresa de servicios medioambientales de recogida de residuos Cespa junto con la Concejalía de Limpieza Viaria y Recogida del Ayuntamiento de Murcia han iniciado una campaña de concienciación medioambiental en 500 comercios del municipio.

El director de Calidad de Cespa, Juan Rubio, presentó hoy la campaña de concienciación 'Yo creo, sí creo en el comercio' en diversos establecimientos del Barrio del Carmen en donde explicó que la iniciativa tiene por objetivo "conseguir un compromiso por parte de los comercios para el reciclaje de los residuos" ya que las actividades de los comercios, generan gran parte e los residuos de la ciudad, tales como cajas de cartón, botellas de vidrio, envases de plástico, envases metálicos, "la mayoría de ellos reciclables".

Para ello, comentó que se "visitarán los establecimientos, se les explicará el correcto reciclaje de los residuos, y se buscará su compromiso a la vez que se verán los hábitos tienen".

Así, los pasos de campaña incluye en primer lugar la entrega de un folleto por parte de uno de los técnicos especialistas en el sistema de recogida de residuos quien le pedirá al dueño que rellene una encuesta en donde se especifican preguntas tales como tipos de residuos que genera, cuales de ellos sería capaz de segregar en función del espacio de que dispone, y sus hábitos como el lugar en donde deposita los residuos y hora.

A continuación, el especialista le entregará al comerciante toda la información que demande para facilitarle la tarea del reciclaje tales como el contenedor más cercano, horarios y ubicación del Ecopunto móvil y horarios para depositar la basura entre otros.

Una vez completada la información, el siguiente paso será entregar al comercio el distintivo 'Yo creo, sí creo en el comercio' que le permitirá identificar su negocio con el compromiso medioambiente y le convertirá en un comercio comprometido con la ciudad y con el entorno.

El último paso de la campaña, se realizará al cabo de seis meses, con la visita de nuevo del técnico responsable para comprobar cómo el ha ido durante el periodo de prueba y se le volverá a realizar la encuesta inicial para comprobar su evolución.

Par finalizar, Rubio matizó que aunque "en general los comercios sí reciclan bien", lo que se persigue con esta campaña es "aclarar las dudas, que la separación sea la adecuada, que se respete el horario para sacar los residuos a la calle e informarles del servicio especial que disponen para la retirada de residuos como es por ejemplo la del cartón que pasa directamente por los establecimientos".

Contenido patrocinado