CHS a Del Amor: "Los pozos se utilizan siguiendo criterios establecidos en el Plan Especial de Sequía"

Publicado 22/03/2019 10:42:47CET

Asegura que los recursos extraordinarios de agua subterránea deben reservarse para situaciones de mayor severidad

MURCIA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha respondido este viernes al consejero de Agua de la Comunidad, Miguel Ángel del Amor, que "los pozos se utilizan siguiendo los criterios establecidos en el Plan Especial de Sequía".

El organismo de cuenca gestiona el actual episodio de falta de lluvias de acuerdo con los criterios contenidos en el vigente Plan Especial de Sequía, que establece que en escenarios de prealerta por sequía deben de acometerse medidas de ahorro de agua y de seguimiento de la evolución de los indicadores de estado, pero no de movilización de recursos extraordinarios a través de pozos de sequía.

En la fase de prealerta, en la que actualmente se encuentra la cuenca del Segura, el Plan no prevé la realización de estas extracciones de aguas subterráneas, ya que considera que estos recursos "deben reservarse para el caso de que aumente la intensidad de la sequía y se alcancen situaciones más graves de alerta o emergencia".

La extracción de aguas subterráneas, a través de las distintas baterías de pozos de sequía de las que dispone la CHS, "se encuentra limitada a unos volúmenes máximos anuales establecidos en sus correspondientes Declaraciones de Impacto Ambiental y que tienen como finalidad asegurar que los deterioros que se generen presenten un carácter coyuntural y reversible".

Aprovechando la parada temporal de los sondeos después de cuatro años de funcionamiento casi ininterrumpido, la CHS ha realizado en estos últimos meses la revisión de las instalaciones y verifica que se recuperan correctamente los acuíferos implicados, "condición preceptiva para su puesta en funcionamiento en el caso de empeoramiento de los indicadores de sequia, en cuyo caso además procedería el incremento de las restricciones, llegando hasta el 25%".

El organismo de cuenca ha informado de esta situación a los usuarios, en las distintas reuniones que periódicamente se mantienen entre el equipo directivo y los representantes de los mismos.

La Comunidad ostenta la Vicepresidencia de la Junta de Gobierno del organismo de cuenca, por lo que en una relación de "lealtad institucional y colaboración" entre administraciones "puede recabar del organismo de cuenca cualquier información que considere preciso conocer para evaluar adecuadamente la gestión que, de estos episodios recurrentes de fenómenos extremos, se padecen en la cuenca del Segura".

Para leer más