La CHS colaborará con los scouts en sus actividades medioambientales en la Cuenca del Segura

Europa Press Murcia
Actualizado: sábado, 7 marzo 2009 17:14

MURCIA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, recibió hoy a los dirigentes de la Asociación Scouts Exploradores de Murcia, encabezados por su presidente, José Antonio Nieto, a quienes mostró su predisposición para colaborar en las actividades medioambientales que realicen en la Cuenca del Segura.

Además, el presidente de la CHS manifestó a los representantes scout la intención del organismo de crear más zonas de acampada para el uso de este y otros colectivos, así como el resto de la sociedad, según informó el organismo de cuenca en un comunicado.

En este sentido, Fuentes Zorita recordó que la colaboración con los scouts "ya se está plasmando en resultados, como las dos actuaciones medioambientales que la CHS ha ejecutado en la cabecera del río Segura, en Santiago-Pontones (Jaén), cuya finalidad es la puesta en valor socio-recreativo de unas áreas naturales de gran belleza paisajística para uso y disfrute, y cuyos primeros usuarios fueron el Grupo Scout Kenya, de Murcia".

En concreto, la primera actuación es una zona de acampada cerca del nacimiento del río Muso, afluente en la cabecera del río Segura, que abastece de agua a la pedanía de La Matea, donde se procedió a la a la ordenación de la zona con el fin de habilitar un área de acampada controlada, y donde se ha establecido una zona de baño poco profunda mediante la construcción de pequeños diques de retención a fin de elevar la lamina de agua.

Además, la CHS ha intercomunicado ambas márgenes del cauce con una pasarela peatonal, facilitando la accesibilidad; se ha establecido una zona de acampada con mobiliario rústico; y se ha habilitado una zona de seguridad para aparcamiento evitando el acceso de vehículos al nacimiento.

Finalmente, se construirá una instalación de servicios generales donde se alojarán aseos, duchas y cocina, quedando todo ello integrado en el entorno.

La segunda actuación ha sido la creación de un mirador sobre el valle donde a sus pies existe un nacimiento natural con gran tradición de visita de la población de la aldea. Esta actuación va acompañada de una senda peatonal de acceso, una adecuación del entorno de la fuente con mobiliario rústico y un aparcamiento disuasorio para vehículos.

En las dos actuaciones se incluyen plantaciones de especies arbóreas de gran porte a los efectos de crear frondosidad en el entorno.

Contenido patrocinado