La CHS convoca un concurso de consultoría y asistencia para el mantenimiento de Estacios de Alerta de la cuenca

Actualizado: sábado, 17 mayo 2008 16:14

MURCIA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), ha convocado el concurso de consultoría y asistencia para el mantenimiento de las Estaciones Automáticas de Alerta (EAA) de la Cuenca Hidrográfica del Segura. Estas unidades se encargan de realizar mediciones y muestras periódicas de la Calidad de las Aguas de una forma automática, además de ser integrantes del Programa Saica (Sistema Automático de Información de Calidad de las Aguas).

La gestión efectiva del seguimiento y control de las actividades susceptibles de provocar la contaminación del medio hídrico, hizo necesario incrementar las actuaciones que se venían ejerciendo. En este sentido, la antigua Subdirección General de Análisis y Vigilancia de la Calidad de las Aguas de la Dirección General de Calidad de las Aguas (DGCA), diseñó y puso en marcha el Proyecto Saica que, además de otras actuaciones, integró todos los sistemas de control existentes en una única Red de Control de Calidad de Agua (Red ICA), adaptada a las necesidades y exigencias de la legislación en vigor.

El proyecto incorpora en cada Cuenca Hidrográfica una serie de Estaciones Automáticas de Alerta (EAA). La información recogida en cada EAA es entonces enviada en tiempo real a su respectivo Centro de Control de Cuenca, (CCC), localizado en la Confederación Hidrográfica, a través de comunicación satélite VSAT, informaron fuentes de la CHS en un comunicado.

Los datos de la calidad de las aguas concentrados en cada CCC permiten alertar y proteger zonas de especial interés y constituye una herramienta básica de ayuda a la guardería fluvial y de gestión para las acciones de vigilancia, control, autorización y sanción de los vertidos en cada cuenca.

La información validada de cada cuenca es enviada a un Centro Principal de Control (CPC) ubicado en la Subdirección General de Gestión Integrada del D.P.H. (Sggidph), donde se centraliza la información proveniente de todas las cuencas de España.

El proyecto tiene un presupuesto de 813.029,09 euros y un plazo de vigencia de 24 meses, prorrogables otros 24 más.