La CHS mantendrá "las mismas cautelas" para este año hidrológico pese a que los pantanos almacenan 114 hm3 más

La presa de Los Rodeos, incluida en el Plan de Avenidas, evitó la inundación de la Vega Media y la huerta de Murcia

Europa Press Murcia
Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 22:04

MURCIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura acordó hoy mantener "las mismas cautelas" para el presente año hidrológico, pese a que los pantanos de la cuenca almacenan 114 hectómetros cúbicos (hm3) más de existencias, al pasar de los 51,4 hm3 con los que abrió el pasado hidrológico a los 165,7 hm3 que había el pasado 30 de septiembre.

El presidente de la CHS, José Salvador Fuentes Zorita, explicó en rueda de prensa que esta decisión supone, además de las tradicionales llamadas al ahorro y a la economía a todos los usuarios de los abastecimientos, que el regadío prorrogará la restricción que sufre con una dotación máxima del 75 por ciento sobre sus derechos nominales.

Este plan de riegos se aprobó sin ningún voto en contra y con la única abstención de los representantes de Castilla-La Mancha, por lo que Fuentes Zorita tuvo un reconocimiento al "ejercicio de responsabilidad realizado por los regantes al respaldar un plan que restringe sus derechos".

En este sentido, Fuentes Zorita apuntó que el límite máximo del 75 por ciento de los derechos adquiridos se demostró una cantidad "suficiente" para desarrollar la actividad agraria durante el pasado año hidrológico.

Igualmente, subrayó el hecho de que, por primera vez en doce años, la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) no haya necesitado "ni un metro cúbico extraordinario de agua", un recurso que calificó de "siempre indeseable", recordando que "incluso el abastecimiento le ha llegado a deber agua a los agricultores".

Y es que, señaló Fuentes Zorita, la MCT "no ha necesitado ni un m3 al margen de los que por derecho le corresponden del trasvase, del río Taibilla y de las desaladoras, que este año han batido récord de producción". En total, la Mancomunidad dispuso el pasado año hidrológico de 216 hm3, de los que 76 hm3, esto es, más de la tercera parte, procedió de las desaladoras "que han garantizado el abastecimiento urbano en todo momento".

Por su parte, el agua trasvasada desde la cabecera del Tajo fue de 276,15 hm3, de los que 159,55 fueron para riego, 106,60 hm3 para abastecimiento de la MCT y 10 hm3 para abastecimiento de Almería. "Se ha mantenido la tendencia de los últimos años, haciendo el mayor esfuerzo de la historia de la cabecera del Tajo en relación con el agua existente", apostilló.

SIGUE EL ESTADO DE ALERTA

Fuentes Zorita resaltó que para el presente año hidrológico se mantiene el estado de alerta y las medidas de austeridad hídrica que han permitido ahorrar recursos y desembalsar sólo el 70 por ciento de las aportaciones recibidas, frente el 100 por ciento del año anterior, con la previsión de evitar las restricciones y garantizar el suministro en un escenario plurianual.

Al respecto, comentó que "hemos conseguido controlar los consumos, de forma que las aportaciones de más respecto al año anterior no se han dilapidado, sino que han servido para atender razonablemente todas las necesidades, pero también para crear una reserva en nuestros embalses, que es la que va a garantizar este año mantener el nivel de actividad".

"Si tuviéramos suerte y el otoño-invierno se dieran de lluvias que mejoraran la situación, la Junta de Gobierno revisaría los acuerdos adoptados hoy", anunció el presidente del organismo de cuenca, quien añadió que las lluvias caídas a lo largo del pasado año "se han distribuido irregularmente en la cuenca".

Las zonas con mayores precipitaciones se concentraron en la costa, Mula y la zona de los embalses "lo que ha permitido que entrara agua" a los mismos, agregó.

EVITAR EL DESASTRE

Precisamente, Fuentes Zorita indicó que la Junta de Gobierno analizó el comportamiento de toda las infraestructuras de la red de cauces de la cuenca tras las pasadas lluvias torrenciales de septiembre, y que, según dijo, "se comportó más que adecuadamente, con problemas puntuales sin daños graves de consideración".

Fuentes Zorita desveló que el pasado 30 de septiembre se produjo un "episodio puntual que afortunadamente ha pasado desapercibido gracias a las infraestructuras del Plan de Defensa contra las Avenidas", al registrarse una punta de 825 m3 por segundo en el río Mula, en la confluencia con las ramblas de Albudeite y Salada, aguas abajo de Campos del Río.

Según Fuentes Zorita, "de no ser por la presa de Los Rodeos, incluida en el Plan de Avenidas, se hubiera saldado con la inundación de la Vega Media y la huerta de Murcia, ya que 825 m3 por segundo es el doble de lo que cabe en el encauzamiento de Murcia". "Otros años hubiera causado un verdadero destrozo y apenas se ha saldado con un incremento perceptible de los caudales bajo la pasarela Manterola de Murcia", comentó.

Por último, anunció que la Junta de Gobierno acordó dedicar a la memoria de quien fuera conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Comunidad Valencia, José Ramón García Antón, fallecido el pasado mes de agosto de un infarto, uno de los sotos recuperados en la llamado Corredor Verde de la Vega Baja del Segura, actuación que se llevó a cabo en colaboración del departamento que dirigía.

"Fue una persona que dedicó una enormidad de esfuerzos a resolver los problemas de la cuenca del Segura, y por su bonhomía y su forma de entender la vida y la política, incluso en los momentos más complicados de relación entre las administraciones, trabajó por tender puentes y mantenerlos siempre abiertos, firmando convenios conjuntos en beneficio de esta cuenca", concluyó.

Contenido patrocinado