Publicado 23/07/2021 14:37CET

La CHS prevé iniciar en 2023 o 2024 las obras para evitar inundaciones en los municipios del Mar Menor

Reunión de Urrea con los alcaldes
Reunión de Urrea con los alcaldes - CHS

El coste de las obras, en una primera fase, alcanzará los 80 millones de euros

MURCIA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, prevé que las obras previstas para evitar las inundaciones en los municipios del entorno del Mar Menor comiencen, como muy tarde, entre el año 2023 y 2024, aunque hay plazo para acometerlas hasta 2027.

Urrea ha hecho estas declaraciones tras reunirse con las administraciones que tiene competencia en relación a la defensa de inundaciones, como los ayuntamientos, la Comunidad Autónoma y la propia Administración General del estado representada por la CHS para presentar el Plan de Gestión de Riesgo de Inundaciones, el anteproyecto del Plan de Defensa contra Avenidas en lo que respecta al Campo de Cartagena y el borrador del Plan Hidrológico de la Cuenca del Segura.

En este sentido, Urrea ha recordado que la CHS ha estado trabajando "intensamente" a lo largo de 2020 en la definición de las distintas alternativas y soluciones que pueden "aminorar el riesgo de inundaciones, nunca eliminarlo completamente". Ha destacado que el Plan de Gestión y el borrador del Plan Hidrológico recogen el conjunto de medidas que van a ser acometidas en el horizonte de 2022-2027.

Urrea ha dado los detalles de estos planes a los representantes de todos los ayuntamientos de la vertiente, a los que ha transmitido el detalle de las actuaciones previstas en todos y cada uno de los municipios. "Les hemos instado a que nos hagan sus comentarios desde el punto de vista administrativo, puesto que el Plan de Gestión de Riesgos de Inundaciones está en información pública hasta septiembre", ha precisado.

Además, el presidente de la CHS ha avanzado que visitará todos y cada uno de los ayuntamientos para darles un detalle más concreto de las actuaciones a ejecutar en cada uno de los municipios, acompañado por los técnicos de la CHS y con los consultores que están colaborando.

Asimismo, Urrea ha transmitido a los representantes municipales que la redacción de los proyectos implica una inversión de ocho millones de euros. Asimismo, las obras que se ejecutarán posteriormente superarán los 80 millones de euros en una primera fase. "Son realidades recogidas en los dos documentos y, ahora, lo que hay que hacer es trabajar intensamente para que las obras estén ejecutándose, a lo más tardar, entre el año 2023 y 2024", ha precisado.

Ha reconocido que los representantes de los ayuntamientos han sido "muy receptivos" y que son "conscientes del compromiso que la CHS tiene con el territorio" y que tienen que ir "de la mano" porque "si las medidas no se consensúan entre la administración local, la administración autonómica y el Estado, esto va a ser muy difícil de llevar adelante". Y es que estas obras "hacen una cicatriz en el territorio y los ciudadanos tienen que ver que las administraciones están totalmente convencidas de que es lo que hay que hacer", ha señalado.

DETALLE DE LAS ACTUACIONES

En el caso de Los Alcázares, hay tres zonas en las que va a trabajar la CHS. En la zona Norte se va a crear un corredor verde que evacúa el agua al Mar Menor una vez que la capta a través de las ramblas naturales.

En la zona intermedia o centro donde se van a construir dos motas importantes que van a defender el municipio, así como la construcción de una zona de almacenamiento controlado de agua que va a ser capaz de controlarla, laminarla y dirigirla a la actual rambla del Albujón.

Y en la zona Sur en la que se ampliará la capacidad de la rambla del Albujón y se definirá una segunda salida de esa rambla que sea capaz de evacuar todas las aguas. Las dos salidas funcionarán simultáneamente, una de ellas para captar el agua del centro de Los Alcázares (la actual rambla del Albujón); y otra para darle continuidad al trazado que viene de aguas arriba de la rambla del Alujón con una nueva salida al mar.

Asimismo, la CHS ha planteado como prioritarias actuaciones en todos los municipios. Por ejemplo, en el Pilar de la Horadada y en San Pedro del Pinatar se prevé una actuación conjunta para captar el agua que llega del Pilar de la Horadada y se dirige a la zona del mojón de San Pedro. "Una vez retenida y laminada, volverá a buscar en el Pilar de la Horadada la rambla de las Higuericas para salir al mar".

En San Javier se van a plantear obras aguas arriba, en la rambla de Cobatillas. Consistirán, fundamentalmente, en unos diques de retención de aguas y de sedimentos. Asimismo, se prevé construir unas zonas de almacenamiento controlado de aguas.

La CHS también prevé actuar en la zona de Torre Pacheco con unos interceptores de defensa del casco urbano y reconducirá el agua que llega por la rambla de la Señora hacia la rambla del Albujón. "De ahí que tengamos la necesidad de ampliar su capacidad", ha remarcado Urrea.

En Cartagena se actuará en las cuatro ramblas mineras, cuyos proyectos están "muy avanzados" para conseguir que los aportes de sedimentos y metales "queden retenidos y no acaben en el Mar Menor".

De cara a los meses de septiembre y octubre de este año, la CHS encara la temporada con la "limpieza y el mantenimiento ordinario de los cauces y las ramblas" que la Confederación acomete desde el año pasado con un pliego que financia directamente la Dirección General del Agua con un importe de cuatro millones de euros para toda la zona.

COLABORACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES

Urrea ha hecho estas declaraciones acompañado por el primer edil de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera, quien ha señalado que los alcaldes que han asistido a esta reunión han coincidido en trasladar a la dirección de la CHS que "es la primera vez que vemos con hechos que, para la Confederación, minimizar el riesgo de inundaciones es una prioridad".

"Hoy es un día de agradecimiento en dos sentidos", según Pérez Cervera. En primer lugar, "por la obra que ya está ejecutándose en el canal D-7 de Los Alcázares que fue demandada por los vecinos por primera vez en 2016". Ha destacado que estas obras "van a buen ritmo" y "parece que estarán terminadas en septiembre u octubre" gracias a unos marcos instalados bajo el ramal de la salida de la autovía.

Ha señalado que no solo se van a ejecutar las obras a las que se comprometieron administraciones como la CHS tras las DANAs en 2019, sino que "también a partir de hoy vemos otro tipo de actuaciones integrales que beneficiarán también al municipio de Los Alcázares con fechas y periodos, algunas de las cuales comenzarán en 2023 y que no estaban previstas hasta el momento".

Pérez Cervera ha trasmitido a la CHS que su Ayuntamiento va a colaborar "al 100 por 100" con los medios técnicos de los que dispone para que esos proyectos sean "lo más eficaces y eficientes para minimizar el riesgo contra las inundaciones". "Continuamos ese trabajo y la manera más correcta de hacerlo es de forma coordinada entre administraciones", ha subrayado.

Para leer más