La CHS recibe en tan unos días diez denuncias para sellar pozos peligrosos

Publicado 08/03/2019 15:11:22CET
- EUROPA PRESS
Imagen de la reunión entre el presidente de la CHS Imagen de la firma entre Urrea (CHS) y Hernández (

CHS y FMRM firman un protocolo para el intercambio de información y la agilización de trámites para clausurar sondeos peligrosos

MURCIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha recibido diez comunicaciones de distintos ciudadanos en los últimos días sobre distintos pozos inseguros en diferentes puntos de la Región para su sellado.

Concretamente, en la zona del Llano del Beal en Cartagena, Moratalla, Molina de Segura o Beniel, "están repartidos por todo el territorio", siendo las zonas más sensibles la zona minera de Cartagena y La Unión, así como territorios "donde la extracción de pozos es una actividad habitual e intensa" como en la zona del Noroeste, Murcia, Altiplano o Campo de Cartagena.

La Confederación, que era consciente de tres de estos diez pozos por ser de su competencia, ya sellados, se ha puesto en contacto con los titulares del resto de pozos o ayuntamientos correspondientes para que le hagan un seguimiento.

Así lo ha confirmado el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, tras reunirse con el presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM), Joaquín Hernández, para hablar sobre la seguridad de pozos.

Tras lo que ha negado que cuenten con una estimación de los pozos que puedan estar en estas condiciones en la Región, indicando que la CHS es consciente de determinadas zonas sensibles, sobre todo, en la zona del campo de Cartagena, derivado de la actividad minera, "no tanto de la actividad de extracción de aguas".

Precisamente, la Confederación y la Federación han firmado un acuerdo de colaboración gracias al que se comprometen a trabajar conjuntamente en la búsqueda y sellado de pozos inseguros.

El presidente de la CHS, Mario Urrea, y de la FMRM, Joaquín Hernández, han firmado esta mañana el convenio, que permitirá la comunicación de los sondeos irregulares detectados, no dependientes de actuaciones de la Confederación, a los ayuntamientos por parte del organismo de cuenca para que los consistorios tomen las medidas de seguridad que considere oportunas.

Por su parte, Joaquín Hernández ha afirmado que los ayuntamientos pondrán todos los recursos de los que disponen, principalmente Policía Local, harán publicidad mediante redes sociales y páginas web para darlo a conocer.

Ambos organismos recuerdan que la detección de pozos abandonados e ilegales es una labor en la que pueden colaborar todos los ciudadanos y administraciones públicas, especialmente aquellas con personal sobre el terreno: confederaciones hidrográficas, consejerías de medio ambiente (servicio de minas), Guardia Civil y ayuntamientos.

En este sentido, cuando se tiene conocimiento de la existencia de pozos que puedan resultar peligrosos, la CHS formula, tras su identificación, un requerimiento al titular para que proceda a su sellado y simultáneamente al Ayuntamiento para que tenga conocimiento de la existencia y para que en su caso realice las tareas de sellado por encontrarse geolocalizado en su término municipal.

La CHS, por otra parte, ha elaborado una nota informativa en la que ofrece una serie de consejos sobre pozos, recordando que adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los mismos es una obligación ineludible de los propietarios. La guía se encuentra disponible en la página web (https://www.chsegura.es/chs/servicios/informacionpublica/poz...) y en los perfiles de redes sociales del organismo de cuenca. Además, ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono con Whatsapp 679448050 y el correo electrónico pozos@chsegura.es para que se puedan comunicar con el organismo de cuenca en el caso de que encuentren un pozo sin tapar.