De la Cierva celebra que el crecimiento del PIB permite al Gobierno regional "aumentar el gasto social"

De La Cierva Y Cobacho Comparecen Ante Los Medios De Comunicación
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 11 diciembre 2018 13:12

El consejero explica al Consejo Económico y Social los presupuestos para el próximo año, que cuentan con 120 millones de euros más

MURCIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, ha presentado este martes el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2019 a los miembros del Consejo Económico y Social (CES) de la Región de Murcia, a quienes ha transmitido que el crecimiento del PIB regional por encima de la media nacional y de la media europea permitirá aumentar el gasto social el año que viene.

En concreto, el PIB de la Región crecerá un 2,6 por ciento para el próximo año y superará los 32.000 millones de euros, mientras que el PIB nacional crecerá un 2,2 por ciento y el europeo un 1,9 por ciento, tal y como ha remarcado De la Cierva en un contacto con los medios de comunicación acompañado por el presidente del CES, José Cobacho.

A su juicio, el Presupuesto de la Comunidad para 2019 es "responsable" porque crece "justo al 2,6 por ciento", es decir, 120 millones de euros. Y es que la economía pública de los Presupuestos, según el consejero, "no se debe comportar a un mayor ritmo de crecimiento respecto a la economía real, es decir, la economía de la calle".

El Presupuesto de la Comunidad se eleva, en total, a 4.596 millones de euros, y el Gobierno regional ha decidido "mirar de frente a los murcianos y pensar en las personas". En concreto, De la Cierva ha señalado que la Comunidad ha destinado "ocho de cada diez euros de gasto a las políticas sociales, de los que cuatro se destinan a Sanidad, tres a Educación y uno a servicios sociales".

En total son 3.677 millones de euros, 140 más que el año pasado, destinados a servicios públicos fundamentales. En concreto, la partida para Sanidad se incrementa en 57 millones; los fondos para políticas educativas crecen en 71 millones; y los servicios sociales aumentan en 12 millones.

Gracias a ello "consolidamos el Estado del Bienestar", tal y como ha celebrado De la Cierva, quien remarca también que Educación "recupera el nivel de inversión más grande de la historia, y se recuperan los techos de 2008, como jamás estuvo". Por su parte, la partida a la que la Comunidad destina más dinero es la Sanidad, con cuatro de cada diez euros. En 2019 aumentará especialmente el gasto en Atención Primaria y en la lucha contra las listas de espera.

En lo que respecta estrictamente a la política social, es decir, lo que afecta al tercer sector, "se implanta por primera vez el concierto social, con lo que se da un salto cualitativo y todo el ámbito de la Dependencia pasa a tener un régimen como el de los conciertos educativos, con lo que proporcionamos muchas más estabilidad, mucha más seguridad y sostenibilidad", según el consejero.

BAJAR LOS IMPUESTOS

Al mismo tiempo, el Gobierno regional "bajará los impuestos" porque, con ello, "mejoramos el nivel de vida de las personas", según De la Cierva, tras el "éxito" de la rebaja del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en 2018. En concreto, ha recordado que los Presupuestos de la Comunidad para 2019 incluye la entrada en vigor el 1 de enero de una rebaja del tramo autonómico del IRPF para que los murcianos paguen "la tasa más baja de toda España".

"Creemos que eso es poner dinero en manos de los murcianos, y que sean ellos los que libremente decidan en qué quieren gastar su dinero", según el consejero, quien cree que esta medida "va a incrementar el consumo y la inversión". Al final, aunque se bajen los impuestos, "terminará incrementándose la recaudación", tal y como confía De la Cierva.

El Gobierno regional también ha consignado medidas en los Presupuestos de 2019 para "intentar seguir creciendo en empleo, consolidar el Estado del Bienestar y bajar los impuestos".

Por ejemplo, el Presupuesto incluye 85,2 millones de euros repartidos entre diversas consejerías para incentivar el incremento del empleo de más calidad, con medidas de apoyo al sector empresarial y de fomento de la I+D+i, la industria agroalimentaria y la eficiencia energética.

Gracias a este Presupuesto, ha avanzado que "se va a superar el techo de los 600.000 empleos" en 2019 e, incluso, alcanzar los 609.000 a final de año, un dato con el que se recuperan "prácticamente" los niveles previos a la crisis.

Además de más empleo, ha señalado que se busca que sea "de más calidad" y, para ello, se amplía la 'cuota cero' de los autónomos hasta el segundo año de actividad y se destinan 3,6 millones de euros al fomento de la contratación estable.

"Y lo hacemos tanto en el empleo privado como en el empleo público", según De la Cierva, quien puntualiza que se trata del primer Presupuesto en una década que "recupera los derechos que perdieron los funcionarios durante todos estos años".

"Se recupera poder adquisitivo de los funcionarios mediante lo que se denomina la carrera profesional, que les permite ganar más dinero siempre y cuando se evalúe lo que están haciendo para dar un mejor servicio a los murcianos", ha concluido.

CALENDARIO

En cuanto al calendario de la tramitación de los Presupuestos, De la Cierva ha avanzado que el viernes, 14 de enero, está previsto el debate de la totalidad y el 21 de enero se votaría en la Asamblea. "Si no hay ninguna incidencia, podrían entrar en vigor el 1 de enero, lo cual también es noticia, porque tenemos la situación del Gobierno de España, donde no sabemos si va a haber presupuestos y, mientras tanto, se genera un perjuicio al conjunto de los españoles".

De hecho, ha lamentado que algunas de las medidas incluidas en los Presupuestos de la Comunidad para 2019 "podrían verse afectadas por la no existencia de Presupuesto a nivel nacional". De la Cierva cree que "en Murcia hemos hecho los deberes de una forma responsable y razonable".

Asimismo, ha lamentado no disponer de un presupuesto mayor para acometer más medidas que beneficien a los murcianos, pero lo ha atribuido a la "asfixia financiera a la que nos condena el actual sistema de financiación autonómica".

Cobacho, por su parte, ha agradecido al consejero de Hacienda "que tenga a bien venir a este órgano, donde está representada prácticamente toda la sociedad murciana", con "los sindicatos, los empresarios y el denominado tercer sector, para explicarnos cómo se han configurado los presupuestos de 2019".

Ha remarcado que se trata de una costumbre "digna de alabanza" pero ha reconocido que el CES no está todavía en disposición de hacer un balance del Presupuesto. "En realidad, nosotros vamos a enterarnos de los detalles a raíz de la visita del consejero", tal y como ha especificado.

"Evidentemente, nosotros vemos con agrado todo lo que sea incrementar el gasto social, que se refuercen cuestiones sanitarias y de atención a personas jubiladas o a la Educación", según Cobacho, quien ha precisado que es una conclusión extraída a través del seguimiento de los medios de comunicación. "Ahora, vamos a tener más conocimiento de causa", ha manifestado.

A este respecto, De la Cierva ha remarcado que esta presentación es "prácticamente una obligación moral" ya que, al margen de que la tramitación ortodoxa corresponde a la Asamblea Regional, "parece lógico que los agentes sociales tengan un conocimiento de primera mano de la principal Ley que se tramita en la Región y que afecta al millón y medio de murcianos, que contiene las principales medidas económicas para todo el año".

El objetivo es que los miembros del CES "puedan compartir también sus inquietudes e, incluso, sus críticas o matizaciones que consideren para que, entre todos, intentemos tener el mejor Presupuesto".

Leer más acerca de: