Clemente García defiende el papel de la Asamblea y el sistema económico en sus 'Crónicas de la Autonomía de Murcia'

El presidente de la Asamblea regional destaca la capacidad de los parlamentos de transformar la sociedad

Francisco Celdrán, Ramón Luis Valcárcel Y Clemente García
ASAMBLEA REGIONAL
Europa Press Murcia
Actualizado: jueves, 29 marzo 2012 16:16

MURCIA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La defensa del sistema autonómico y la importancia del papel desempeñado por la Asamblea Regional en la consecución y desarrollo de la autonomía murciana fueron el denominador común de las intervenciones que el presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, el presidente del parlamento autonómico, Francisco Celdrán, y Clemente García realizaron ayer en la presentación del tercer volumen de las 'Crónicas de la autonomía. Región de Murcia (2005-2011)', escritas por este último.

La sala de prensa de la Asamblea Regional fue el escenario donde se desarrolló este acto, que contó con la presencia de una amplia representación del mundo económico y político regional.

Francisco Celdrán destacó, por su parte, la capacidad de los parlamentos de transformar la sociedad, abundó en la capacidad de los parlamentos para transformar la sociedad, e hizo un paralelismo entre la labor desarrollada por las Cortes de Cádiz en 1812, que supuso el fin de la sociedad estamental.

Así como la realizada por el Parlamento nacional con la aprobación de la Constitución de 1978 y la instauración de un sistema de descentralización política, el Estado de las Autonomías, y la intervención de la Asamblea Regional de Murcia en la creación, desarrollo y consolidación de la autonomía de Murcia.

Clemente García insistió en la importancia de esta actuación, llevada a cabo desde el pluralismo político y abierta a la participación ciudadana, con la creación de comisiones especiales en cuestiones claves como la reforma del Estatuto de Autonomía, las transferencias de Justicia o el Empleo.

DEFIENDEN ACTUALIZACIÓN ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS

Para el autor de 'Crónicas de la autonomía. Región de Murcia', el balance del devenir autonómico ha sido positivo, si bien insistió en la necesidad de corregir errores como la duplicidad de servicios, el sobredimensionamiento de las administraciones públicas o el sistema de financiación de las autonomías y su representatividad tanto en España como en Europa.

Tras lo que destacó las ventajas que para Murcia supone ser una comunidad uniprovincial a efectos de gestión e incluso de control de las acciones del Gobierno regional, y la existencia de una conciencia regional, de la que "al iniciar el camino, carecíamos".

En esta misma línea se pronunció el presidente del Consejo de Gobierno, Ramón Luis Valcárcel, al defender que es tiempo para la reflexión, y que hay que actualizar y no demonizar el Estado de las Autonomías, "un sistema que tiene más que demostradas sus bondades".

El presidente del Ejecutivo regional cerró el acto, ensalzando la figura de Clemente García, "una vida consagrada al desarrollo y progreso de una ciudad y de una Región", con una innegable vocación de servicio a la sociedad.

Contenido patrocinado