MURCIA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos-Iniciativa Rural (COAG-IR) de Murcia, Pedro Lencina, advirtió hoy que en la Región "se está con la sangre al aire de lo que pasará definitivamente sobre el tema del agua y el Estatuto de Castilla-La Mancha". En este sentido, dijo creer que "no serán tan bestias los que tienen que tomar la decisión para que algo que está creado como obra específica, que genera riqueza, se lo vayan a cargar por las buenas", en referencia al trasvase Tajo-Segura.
Lencina, quien hizo estas declaraciones en la rueda de prensa que celebran cada año para hacer un balance del sector agrario regional, deseó, igualmente, que "no se lleguen a esas aberraciones de hacer reservas, hasta tal punto que nos cortarían la que nos corresponde".
En esta línea, también se refirió a que el año no se puede calificar como "malo", gracias a la climatología, que "ha venido muy bien en sentido hidrológico", y auguró que en 2010 puede aplicarse el famoso refrán de "año de nieves, año de bienes", porque, destacó, "las nieves que han caído van a tener suficiente capacidad para las plantas".
Sin embargo, la crítica fundamental se centró en el hecho de que "sigue sin tomarse ninguna medida, por parte de las diferentes administraciones, sobre el diferencial de precios, de lo que cobran los agricultores y pagan los consumidores".
"Es el mayor problema que tenemos, el cáncer", alertó Lencina, para añadir después la necesidad de que se solucione, ya que "está habiendo un peligro de deslocalización de la producción agrícola en España, al igual que la especulación que se están haciendo con muchos alimentos".
Y es que, manifestó, "la sociedad es la que está pagando las consecuencias como consumidores, que hoy día están pagando en el mercado general un 400 y 500 por ciento por encima de lo que cobra el productor".
Es por ello por lo que mandó un mensaje a la sociedad para que apoye al sector, y reclamó "a los que tienen responsabilidad de gobernar que hagan planteamientos y no se deje todo al libre mercado".
En su opinión, igual que a las altas instancias les preocupa el cambio climático, "me parece que es de vital importancia como sector primario generador de alimentos que se tomen las medidas oportunas para que se regule más equitativamente el mercado".
Toda esta situación que las organizaciones agrarias vienen denunciando durante este año les llevó a la multitudinaria manifestación celebrada en Madrid el 21 de noviembre, de la que dijo esperar que "el presidente José Luis Rodríguez Zapatero haya tomado nota de su repercusión y alcance".
Al respecto, adelantó que "el próximo día 30 se producirá el primer encuentro entre las tres organizaciones agrarias a nivel estatal y Zapatero", del que deseó que haya una solución y se tomen las oportunas medidas, porque, insistió, "el sector agrario está desequilibrado, además de que muchas empresas se están descapitalizando".
CIRCULANTE PARA 5.000 FAMILIAS.
En otro orden de cosas, Lencina reclamó para las "4.000 ó 5.000 familias el circulante necesario", dentro del Plan de Desarrollo Regional de la Unión Europea, y "antes de que finalice el año está la orden de pago".
"La Consejería de Agricultura y Agua sabe que existe esa tramitación", recalcó el presidente de COAG-Murcia, quien dijo esperar que el citado Plan "se ponga en marcha y la gestión de pago se haga de cara a estos días de Navidad e incluso final de año".