El Colegio de Ciencias Políticas asegura que la retirada del texto "tendrá repercusiones" electorales

Actualizado: lunes, 3 mayo 2010 16:55

El vicedecano afirma que es "indiscutible" que la imagen de la Región "ha preponderado fuera y se ha visto su potencial"

MURCIA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El vicedecano del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología de la Región de Murcia, Manuel Pleguezuelo, aseguró hoy que la imagen de la Comunidad Autónoma de Murcia "ha salido beneficiada en su conjunto" con la retirada del Estatuto de Castilla-La Mancha, "independientemente" de que la actuación de los partidos políticos a este respecto "va a traer, por su puesto, muchas repercusiones electorales y organizativas".

Pleguezuelo, en una rueda de prensa en la que intervino junto al decano del Colegio, Javier Sierra, y la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, para presentar las propuestas del Colegio a la iniciativa 'Hitos 2020', consideró "evidente" que el papel de Murcia como Comunidad Autónoma, el Gobierno y su oposición a nivel regional, han contado con un papel "muy preponderante en la escena nacional, se han llevado el gato al agua y se ha visto el potencial", lo que estimó "indiscutible".

Por su parte, Sierra valoró "positivamente" la actuación de los políticos en la Región de Murcia, y el hecho de que, tanto los líderes de un partido como de otro en la Región de Murcia "hayan sido capaces de decir que 'no' a la estructura a nivel nacional o de convencer a la estructura a nivel nacional para mantener una posición más de defensa de los intereses de la Región".

"Evidentemente, unos han dicho que 'no' a su estructura nacional y han tirado por su camino, mientras que otros han sabido convencer a su estructura", según el decano, quien valoró positivamente que "aunque no son situaciones iguales, ya era hora de que nuestros políticos murcianos fueran capaces de decir que no o de hacerse valer en Madrid".

A su juicio, esta postura "es la que tiene que valer, al fin y al cabo, en ámbitos como el agua y otras cuestiones básicas como el AVE, el aeropuerto u otras infraestructuras".

El decano del Colegio no quiso entrar a valorar más en profundidad la actuación de los políticos regionales a este respecto. En este sentido, alegó que para ello "tendría que exponer un estudio a colación sobre las cuestiones del uso político y de los discursos del agua".

Y es que el Colegio "estudia las cuestiones desde un punto de vista técnico y desde un criterio lo más objetivo posible". Como entidad "pública de base privada con carácter regional", anunció que el organismo colegial "va a estar siempre apoyando cualquier cuestión que represente o que sea necesaria para la defensa de los intereses de nuestra Región".

Precisamente, reclamó que los licenciados y doctores que representa el Colegio "son los que hacen falta a administraciones públicas para evaluar y planificar cuestiones como esta".