Colegio de Geólogos y el Gobierno regional podrían colaborar en la prevención de seísmos "para salvar vidas"

Edificio Afectado Por El Terremoto De Lorca
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 enero 2012 20:05

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) está en conversaciones con la Consejería de Presidencia del Gobierno de la Región de Murcia para poner en marcha un convenio de colaboración centrado en la prevención del riesgo sísmico, con el que abordarán el modo de actuación ante un terremoto como método "para salvar vidas humanas".

Según ha explicado el presidente del ICOG, Luis Suárez, "Murcia es una de las regiones con mayor riesgo sísmico de España", como ha quedado patente tras el terremoto de Lorca. Por este motivo, Suárez ha mantenido conversaciones con el alcalde de dicha localidad, Francisco Jódar, durante la feria de Turismo para impulsar e invitar al ayuntamiento lorquino a colaborar en este convenio que "repercutirá en beneficio de todos los ciudadanos".

Este convenio tiene como objetivo el asesoramiento, la difusión, la información a la ciudadanía y la formación sobre el riesgo sísmico. Una de las actuaciones que prevé es la realización de estudios y trabajos de investigación relativos al riesgo de terremotos en Murcia, así como la organización de cursos, congresos y edición de publicaciones.

Por otra parte, uno de los anexos del convenio recoge la participación de un representante del Colegio Oficial de Geólogos en el comité asesor del Plan Especial de Prevención de Riesgo Sísmico de la Región de Murcia (SISMIMUR). Asimismo, otro de los puntos fuertes es la elaboración de folletos informativos sobre pautas de autoprotección para los ciudadanos, en caso de terremotos que se repartirá en colegios, institutos, universidades y administración.

El ICOG, a su vez, se compromete a impulsar la realización de cursos de formación para profesores y funcionarios, así como la edición de un Manual de Prevención del Riesgo Sísmico en la provincia de Murcia. "Todas estas acciones se pondrán en marcha en cuanto el convenio empiece a funcionar", ha concluido Suárez.