7 de abril de 2020
 
Publicado 24/02/2020 19:54:08 +01:00CET

El Colegio de Psicólogos de la Región organiza unas jornadas para acercar a la población sus avances científicos

Abordarán ámbitos como la prevención del suicidio, las experiencias cercanas a la muerte o los procesos de divorcio, entre otros muchos

MURCIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia (COP-RM) ha organizado unas jornadas para divulgar entre el conjunto de la población los resultados científicos alcanzados por sus diversos grupos de investigación en ámbitos como la prevención del suicidio, las experiencias cercanas a la muerte o la intervención en los procesos de divorcio, entre otros muchos.

En concreto, estas I Jornadas de Divulgación Científica de la Psicología, que contarán con asistencia libre hasta completar aforo, se desarrollarán el próximo miércoles y jueves en sendas jornadas que darán comienzo a las 16.45 horas y que tendrán lugar en la sede del Colegio Oficial de Psicología de la Región de Murcia, en la calle Almirante Churruca número 1.

En declaraciones a Europa Press, la responsable del Área de Investigación del Colegio Oficial de Psicología de la Región, Pilar Martín, ha señalado que estas jornadas se han organizado coincidiendo con el patrón de la Psicología y nacen un carácter divulgativo, con el fin de acercar al conjunto de la población los avances científicos de la disciplina sin abandonar el rigor metodológico que requieren.

En concreto, las jornadas divulgarán los resultados de los grupos de trabajo existentes en el seno del Colegio de Psicología de la Región. "Nuestra intención era organizar unas jornadas abiertas, no para los psicólogos, sino para dar a conocer a la población en general qué es lo que investigamos y a qué nos dedicamos", según Martín, quien ha seleccionado los temas en función del interés que pueden suscitar.

Por ejemplo, las jornadas abordarán los avances logrados por la psicología en el ámbito de las rupturas familiares y, más concretamente, en los divorcios y las separaciones o en lo que respecta a la mediación familiar.

El Colegio también acaba de crear un grupo de trabajo específico sobre prevención del suicidio y divulgará sus avances durante las jornadas. El objetivo, en este caso, es desmontar tópicos y tabúes existentes a este respecto. "Por ejemplo, se cree que quien dice que se va a suicidar no se suicida, algo que es falso", tal y como aclara Martín.

Las jornadas también abordarán otros temas interesantes como el fracaso escolar o la atención psicológica desde los servicios sociales de atención primaria. Asimismo, se divulgarán temas "más difíciles de abordar" como, por ejemplo, los resultados de una tesis doctoral reciente que ha estudiado las experiencias cercanas a la muerte y que también constituyen un tema "tabú".

Igualmente, las jornadas se centrarán en el ciclo vital en positivo, en aspectos como el envejecimiento activo, o el tema del denominado "consentimiento informado" en ámbitos como el sanitario, el escolar o el jurídico en relación con los menores. "Queremos explicar qué es lo que supone ese consentimiento informado, por ejemplo", añade.

PROGRAMACIÓN DE LAS JORNADAS

Este miércoles, 26 de febrero, la jornada dará comienzo a las 16.45 horas con una recepción de bienvenida que dará paso, a las 17.00 horas, a una mesa redonda sobre las 'Claves para la promoción de la salud mental y prevención de las problemáticas infanto juveniles' coordinada por la vicedecana del COP-RM M. Pilar Larraz.

En concreto, se abordarán las 'Claves para el desarrollo emocional en la crianza' de la mano de la psicóloga Mercedes García, Psicóloga de los servicios sociales atención primaria; así como las 'Claves para la prevención de las drogodependencias en la adolescencia' de la mano de la Psicóloga en los servicios sociales de atención primaria, Elisa Alcaraz; y las 'Claves para la prevención del absentismo en la adolescencia' a cargo de la psicóloga en los servicios sociales de atención primaria, María Fuster.

La segunda mesa redonda abordará el 'Aprendizaje positivo y ciclo vital', coordinada la vicesecretaria del COP-RM, Laura Espín. En este caso, la profesora de la Universidad de Mayores en la UPCT y coordinadora del grupo de trabajo de Psicología Positiva del COP-RM, María José Botía, tratará sobre la 'Psicología positiva: intervenciones para promover el bienestar'.

Asimismo, la neuropsicóloga y coordinadora de AFAL Cartagena y Comarca, miembro del Instituto de Envejecimiento, Sonia Gayoso, hablará sobre 'Neuropsicología y aprendizaje'; mientras que la vicedecana de Calidad en ISEN y profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia, Inmaculada Méndez, tratará 'El aprendizaje a lo largo de la vida'.

La tercera mesa redonda, coordinada por la secretaria del COP-RM, María Pilar Gandía, dará comienzo a las 19.00 horas y tratará sobre las implicaciones y reflexiones sobre el consentimiento informado en la intervención con menores desde diferentes ámbitos de la psicología.

En este caso, la psicóloga en los servicios sociales de atención primaria, María Fuster, hablará sobre 'Reflexiones y experiencias desde la Psicología en los Servicios Sociales'; mientras que la psicóloga forense en ejercicio privado Eugenia Piñero tratará sobre 'El consentimiento informado en evaluaciones periciales'; y la psicóloga sanitaria y psicoterapeuta en ejercicio privado, Elena Navío, hablará de la 'Gestión del consentimiento informado en el ámbito privado'.

La jornada del miércoles concluirá con un taller sobre 'Psicología y Educación Inclusiva' a cargo del psicólogo educativo, miembro del Equipo de Orientación Educativa y psicopedagógicas de Cieza, Juan Pedro Martínez.

El jueves, por su parte, la jornada comenzará a las 17.00 horas con una mesa redonda sobre 'Aportaciones de la psicología al proceso de divorcio; mediación, coordinación de parentalidad y pericial psicológico-forense', coordinada por la miembro del Grupo de Investigación y Divulgación COP-RM, Rosalía Jódar.

En este caso, el psicólogo de la Asociación de Mediacción y coordinador de la Sección de Familia Unidad de Mediación, Pedro Marín, hablará sobre 'La mediación en el proceso de divorcio'; mientras que la psicóloga clínica y coordinadora de parentalidad en ejercicio privado, Carmen Godoy, tratará 'La coordinación de parentalidad en las rupturas conflictivas'; y la psicóloga Forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cartagena, Ana Matás, hablará de 'La pericial psicológico-forense'.

Asimismo, tendrá lugar un taller bajo el título 'Explorando la consciencia: Experiencias cercanas a la muerte', de la mano de la psicooncóloga en ejercicio privado Cristina Lázaro.

A las 19.00 horas tendrá lugar otra mesa redonda sobre 'Intervención psicológica en desastres y emergencias' coordinada por la psicóloga en los servicios sociales del Ayuntamiento de Abarán, Eulalia Caballero.

En este caso, la psicóloga sanitaria en ejercicio privado, Carmen López, tratará sobre el 'Perfil y aptitudes del psicólogo de emergencias'; mientras que el facultativo Superior en Psicología
de la Guardia Civil, Ángel Ruiz, hablará de la 'Historia y creación del Grupo de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias del COP-RM (GIPEC)'.

El psicólogo sanitario en ejercicio privado, Jesús Leandro, hablará sobre 'Formación y funcionamiento del Grupo de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias del COP-RM'; la psicóloga clínica en ejercicio privado, María Belmonte, tratará sobre los 'Protocolos en intervenciones psicológicas en emergencias'; y el Coordinador del GIPEC en el COP-RM, Pablo Alemán, desgranará la 'Memoria de actividades del Grupo de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias del COP-RM: Caso DANA'.

Finalmente, a las 19.00 horas tendrá lugar un taller titulado 'Abordaje del suicidio desde la psicología: Rompiendo tabúes' a cargo de Laura Pilar Moya, coordinadora del Grupo de Investigación de Prevención de la Conducta Suicida del COP-RM.