Los comerciantes, a dos cliks de la Policía Local de Murcia

Actualizado 10/12/2015 11:56:21 CET
Pelegrín presenta nueva aplicación móvil comercios
EUROPA PRESS

El comerciante sólo tendrá que instalar en su teléfono móvil una aplicación que se podrá descargar gratuitamente

   MURCIA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Murcia pondrá en marcha en marzo del próximo año un servicio novedoso de seguridad para los comercios gracias al cual estos podrán realizar de una forma rápida y discreta un aviso a la Policía Local con sólo dos cliks en su teléfono móvil.

   El aviso llegará de forma inmediata a la central de la Policía que enviará rápidamente una patrulla al comercio, según ha explicado la concejal de Relaciones Institucionales y Comercio, Maruja Pelegrín, en sustitución de la edil de Seguridad Ciudadana, Lola Sánchez, enferma.

   De tal forma que el comerciante sólo tendrá que instalar en su teléfono móvil una aplicación que se podrá descargar gratuitamente y solicitar a la Policía la activación del servicio.

   Por otra parte, a partir del próximo lunes, los agentes de la Policía Local visitarán alrededor de 11.000 comercios del casco urbano y pedanías para entregarles el nuevo folleto que se ha editado con consejos de seguridad.

   Además, los agentes animarán a los responsables de los comercios a que rellenen una ficha con todos los datos del local e información de interés con el fin de poder avisarles de cualquier circunstancia anómala que pueda ocurrir fuera del horario comercial y actuar de forma más rápida y eficaz.

   Los datos se refieren al propio local, con nombre, actividad, teléfono y fax, al dueño o responsable (nombre, dirección, teléfono, fax y email) y de la alarma instalada (tipo de alarma y nombre y teléfono de la empresa instaladora).

   Todos los datos recabados sirven para mantener permanentemente actualizado el fichero, "para lo cual es fundamental que los titulares de los comercios comuniquen a la Policía Local cualquier cambio que se produzca en relación con los datos inicialmente facilitados", ha explicado la edil.

   Con esta iniciativa se facilitan consejos para poder prevenir atracos o robos y reducir los riesgos, se ofrecen medidas de seguridad pasivas, se informa de cómo actuar durante y después de un atraco y se indican los cauces de comunicación entre los comerciantes y la Policía Local.

   En el folleto se incluyen las direcciones y teléfonos de los diez cuarteles de Policía Local que existen en el municipio y un correo específico para este programa (comercioseguro@ayto-murcia.es).