MURCIA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, ha avanzado que este miércoles comenzarán los trabajos de acondicionamiento y limpieza de la Rambla del Albujón para el inicio de las obras de la tubería que conducirá las aguas de drenaje que afloren en la Rambla del Albujón para ser tratados en la desalobradora situada junto a la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Cabo de Palos, haciendo uso de infraestructuras de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena y de la Comunidad de Regantes Arco Sur Mar Menor.
Esta actuación de emergencia consensuada con el sector agrícola, permite avanzar en el objetivo de 'Vertidos 0' ante los posibles efluentes de sustratos y compatibilizar agricultura y el buen estado ecológico del Mar Menor, así como la reutilización del agua, previo tratamiento, en explotaciones agrícolas de zonas regables preexistentes ya autorizadas.
La actuación, amparada en el Real Decreto de Sequía, tiene un carácter temporal mientras se culmina el proceso de control y tratamiento de masas de agua con elevado nivel de nitratos y evitará la llegada al Mar Menor de caudales de las escorrentías, afloramientos de aguas del acuífero o de procedencia indeterminada, con lo que se eliminará o reducirá notablemente uno de los agentes causantes del proceso de eutrofización de la laguna.
Asimismo, dentro del compromiso del Gobierno regional con todos los agentes implicados en la regeneración del Mar Menor, en los próximos días saldrá a exposición pública el proyecto de expropiación urgente de terrenos en la desembocadura de la Rambla del Albujón, para el desarrollo de filtros verdes que permitan la creación de un humedal artificial.
Por otro lado, este martes se ha celebrado una reunión de trabajo entre responsables de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y del Ayuntamiento de Cartagena, así como representantes de organizaciones agrarias de la comarca, con el fin de estudiar los permisos y licencias específicas que se necesitan del Consistorio y coordinar las actuaciones para agilizar su tramitación.
A lo largo de la reunión se revisó el estado de las diversas iniciativas que está acometiendo la Consejería en el término municipal de Cartagena, como el proyecto de filtros verdes, la derivación de las escorrentías de la Rambla del Albujón para su reutilización y las actuaciones para eliminación de inundaciones en las urbanizaciones del litoral sur del Mar Menor.
La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente viene desarrollando importantes inversiones en el entorno del Mar Menor, como son el tratamiento, depuración y reutilización de las aguas residuales urbanas, y la construcción de tanques de tormenta para la eliminación de vertidos de escorrentías urbanas al Mar Menor.
La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, ha comentado que también se trabaja como solución definitiva en ese "gran colector que depende del Ministerio de Medio Ambiente". Lo importante, advierte, es que "cuanto antes se forme un gobierno estable en España y se consigan agilizar los plazos".
Para terminar, Arroyo ha afirmado que la laguna "está respondiendo y se muestra mucho más clara y transparente, pero trabajamos en mejorar aún más la visibilidad".
"Cada día que pasa se nota y el compromiso de los agricultores y diferentes expertos que trabajan en mejorar el aspecto del Mar Menor está dando buenos resultados", ha comentado Arroyo, quien ha asegurado que los filtros verdes "estarán operativos antes de final de año, pero se sigue trabajando para que no llegue ningún tipo de vertido al Mar Menor".