Comienza en San Javier (Murcia) la toma de declaración Juan Antonio Roca ante la jueza del caso 'Ninette'

Europa Press Murcia
Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 13:10

SAN JAVIER (MURCIA), 26 (EUROPA PRESS)

El empresario cartagenero, Juan Antonio Roca, llegó hoy jueves en un furgón de la Guardia Civil, escoltado por un todo terreno y rodeado por cinco efectivos de la Benemérita a pie, así como una multitud de curiosos coincidiendo que hoy es día de mercado, a las dependencias judiciales de San Javier para declarar por su supuesta implicación en la operación 'Ninette', en la que se investigan los presuntos delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal y cohecho en el municipio de Los Alcázares.

Roca, vestido de traje chaqueta oscuro, con corbata, afeitado y con semblante tranquilo, llegó sobre las 10.07 horas a los juzgados, aunque no fue hasta las once de la mañana cuando compareció ante la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de San Javier, Eva María Algar, acompañado de su abogada, su hija María Roca Jimeno.

Al parecer, el empresario fue trasladado de la prisión de Albolote en Granada a un centro penitenciario de la provincia de Alicante donde se encuentra cumpliendo pena por el caso 'Saqueo', un procedimiento previo a la operación 'Malaya'.

El cartagenero llegó tarde a los juzgados ya que, según informaron fuentes policiales, pasó antes por el cuartel de la Guardia Civil de Santiago de la Ribera al desconocer su conductor cómo llegar a las dependencias de San Javier.

Roca ya declaró en estos mismos juzgados en febrero de 2008, donde manifestó sentirse "engañado" porque había invertido mucho dinero en el municipio de Los Alcázares y sus proyectos estaban paralizados, así como que no había pagado comisión alguna.

El empresario es defendido por su hija, la abogada María Roca Jimeno, que ayer permaneció en los juzgados de San Javier durante la declaración del que fuera alcalde del municipio marmeronense, Juan Escudero.

Dentro de una nueva ronda de comparecencias por el caso 'Ninette', el lunes declaró el arquitecto municipal Mariano Ayuso, que sólo aseguró a su salida que había ido "muy bien"; así como el ex alcalde de Los Alcázares, Juan Escudero, quien manifestó salir contento y satisfecho. Todos ellos imputado por presuntos delitos relacionados con la malversación de fondos y blanqueo de dinero en el municipio marmenorense.

En el marco del caso 'Ninette' cumplieron prisión el arquitecto municipal, Mariano Ayuso; su hermano, Ignacio Ayuso; y los empresarios Valero Garcerán y su hijo, Francisco Javier Garcerán. El ex secretario del Ayuntamiento, Diego Sánchez, así como el ex alcalde, Juan Escudero, quedaron en libertad bajo fianza.

La toma de declaraciones continuará el próximo 9 de diciembre. Está previsto que acudan a los juzgados de San Javier cuatro testigos relacionados con las mercantiles Inversiones Hipotecarias Mediterráneas S.L., Peinsa y Villas Don Quijote S.A.

La ronda de declaraciones terminará el 14 de diciembre donde acudirán el representante de la empresa Prolimar S.L. y otros testigos.

Contenido patrocinado