AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA
Advierte que siguen dándose timos propios de hace 50 años como el 'tocomocho' y 'la estampita', sobre todo con personas mayores
CARTAGENA (MURCIA), 31 (EUROPA PRESS)
El comisario jefe de la Policía Nacional de Cartagena, Alfonso Navarro, ha señalado que la ciudad, "que hace años era una referencia en España en cuanto a venta de coca, ahora ya no lo es" gracias a las intervenciones policiales realizadas en la zona.
No obstante, Navarro, en declaraciones a Europa Press, ha reconocido que "quitar un punto de venta de droga es complicado" y ha puesto como ejemplo Lo Campano o Los Mateos, donde han intervenido "más de 30 veces".
"En una operación se interviene la droga y se producen detenciones, pero quedan familiares que continúan con el negocio", ha relatado el comisario, quien ha añadido que también puede haber "personas implicadas que en el momento de las detenciones pero que no se puede demostrar que estuvieran haciendo algo ilegal".
Aún así, ha reconocido que es un tema en el que "estamos muy activos" y ah recordado que hace unas semana se llevó a cabo una operación contra la prostitución y el blanqueo de dinero liderada por el clan de 'Los Toreros', con diez personas enviadas a prisión, y que tuvo lugar en clubes de alterne de Los Beatos y de La Palma.
CASCO ANTIGUO
Ha descartado que el casco antiguo de Cartagena sea "especialmente" un punto conflictivo, "hay zonas más difíciles" que otras por temas de inmigración ilegal, mezclada con venta de droga y prostitución, pero este último "es un tema complicado que requiere de una solución integral, y no sólo policial".
A su juicio, en este tema "entran los servicios sociales, el ayuntamiento y otros componentes más", ya que, ha recordado, "en España, que una mujer ejerza la prostitución no es ilegal, lo que sí es delito es el proxenetismo", por eso hay que demostrar que están extorsionando a esa mujer, y eso "no es tan sencillo".
La Policía Nacional de Cartagena tiene competencias en temas de extranjería, delincuencia, droga y seguridad, aunque ha reconocido que intervenciones graves suelen darse poco, pero sí hurtos.
Navarro ha asegurado que la delincuencia "ha bajado porque hay una buena eficacia", y que principalmente se denuncian robos de carteras y de bicicletas.
Otros delitos que aún se dan, aunque "parecen timos propios de hace 50 años", son el 'tocomocho' y la 'estampita', sobre todo con personas mayores como víctimas.
A estos delitos hay que añadir el aumento de los tecnológicos, como el 'fishing' -que es el robo de identidad través de Internet- o un mensaje que aparece en la pantalla del ordenador supuestamente en nombre de la Policía, en el que te dicen que te han pillado viendo páginas no autorizadas de pornografía o de transmisión ilegal de datos y que debes abonar 100 euros en una cuenta para que se desbloquee. "Después de pagar nada cambia, se trata de un virus y de una estafa", ha advertido.
La Comisaría de Cartagena cuenta con una dotación de más de 300 efectivos en activo y 40 en segunda actividad. "Es un número aceptable para las exigencias que tenemos por parte de la sociedad", ha indicado.
No obstante, ha advertido, "cuando tenemos una operación especial que por su envergadura no podemos atender desde aquí por nosotros mismos, traemos refuerzos de Murcia o Valencia".