La Comisión de Comercio aprueba casi la totalidad de las enmiendas presentadas al proyecto de Ley de Artesanía

Europa Press Murcia
Actualizado: lunes, 3 marzo 2014 13:21

CARTAGENA (MURCIA), 3 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo encargada de la elaboración del proyecto de Ley de Artesanía ha aprobado casi la totalidad de las enmiendas parciales presentadas por los grupos parlamentarios. En total se ha dado luz verde a 36 iniciativas. De las cuales siete corresponden al PP; 18, al PSOE y once a IU-Verdes.

Los grupos políticos presentaron 50 enmiendas parciales al proyecto de ley de artesanía, muchas de ellas se han tenido que retirar porque eran propuestas duplicadas y se recogían con más amplitud en otras enmiendas. Ésta es una de las razones por las que hay propuestas que no se han aceptado, según ha explicado la diputada del PP, Ana María Aquilino, quien también se ha mostrado satisfecha porque "está habiendo un gran consenso para elaborar esta ley".

Entre las iniciativas presentadas y aprobadas del PSOE, destacan la creación de una federación de artesanos, la convocatoria de ayudas públicas para la artesanía y la elaboración de un plan integral de fomento de la Artesanía para la Región de Murcia.

La socialista Esther Clavero piensa que con la aprobación de casi todas las enmiendas presentadas "estamos dando salida a las principales demandas del sector". No obstante, ha matizado que en el próximo pleno de la Asamblea Regional, en el que se debatan las enmiendas que no han sido aceptadas, incidirán en la necesidad de agilizar la puesta en marcha de la ley. "El PP se da un plazo de dos años, pero sería importante que la ley entrara en funcionamiento enseguida, aunque dicen que en seis meses sería imposible porque pilla el verano por medio".

Por su parte, el portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, también se ha mostrado sorprendido de que se hayan aprobado once enmiendas de su grupo parlamentario. De sus propuestas destacan la creación de becas o ayudas a alumnos de centros de enseñanza para que hagan cursos de prácticas artesanas, la expansión del sector artesanal en el extranjero, la creación de un programa de promoción de empleo, así como la puesta en marcha de casas taller para artesanos.

Por último, el Grupo Parlamentario Popular ha reforzado con sus iniciativas el aspecto social de la ley. En este sentido, según Ana María Aquilino, han incidido en el significado de la artesanía social, que englobaría también a las asociaciones y colectivos sin ánimo de lucro que utilizan este medio a modo de terapia.

Además, han aprobado incluir la creación de una base de datos para que la Administración controle el número de artesanos y la instauración del título del Maestro Artesano, "que es un certificado de garantía añadido a la actividad", ha dicho Aquilino.

Este miércoles se debatirá en el pleno de la Asamblea Regional las enmiendas parciales que han sido rechazadas, así como el proyecto de Ley de Artesanía de la Región de Murcia. De momento, los diputados de los tres grupos parlamentarios se han mostrado dispuestos a aprobar el proyecto de ley.

Contenido patrocinado