La comisión de reforma del Estatuto agilizará los trabajos para intentar tener el texto en junio de 2017

Europa Press Murcia
Publicado: lunes, 12 septiembre 2016 12:21

Podemos propondrá en una de las reuniones que haya un referéndum

CARTAGENA (MURCIA), 12 (EUROPA PRESS)

La comisión para la reforma del Estatuto de Autonomía ha acordado en su primera reunión tras el periodo vacacional que agilizarán los trabajos para "darle un impulso que permita tener la reforma avanzada y consensuada para finales de este periodo legislativo", esto es, en junio de 2017, en periodo ordinario, o en julio de ese mismo año, en periodo extraordinario.

La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, ha afirmado tras la reunión de la comisión que de no ser posible contar con un nuevo texto a final de este periodo legislativo, lo ideal sería tenerlo terminado "a final de la legislatura".

Para darle más agilidad a los trabajos, los grupos parlamentarios han acordado reunirse semanalmente, aunque de momento se han emplazado a una siguiente reunión, fijada para el 27 de septiembre, de manera que los diputados que tienen representación en la ponencia puedan estudiar la documentación de los once primeros artículos que se han estudiado hasta ahora, así como revisar los temas pendientes y llevar propuestas más concretas para las sucesivas reuniones.

Asimismo, la presidenta ha avanzado que en la próxima reunión propondrá que los ciudadanos puedan participar en la elaboración del texto. Para ello asegura que la página web de la Asamblea "es un instrumento para hacer un estatuto participativo e inclusivo".

Aparte de esta vía de participación ciudadana, Peñalver advierte que esto "no impide que en los trabajos de la comisión se requiera la presencia de técnicos, expertos y juristas que seguro que harán aportaciones importantes".

Sobre la cuestión de agilizar los trabajos, diputados de los cuatro grupos parlamentarios, se han mostrado de acuerdos con darle prioridad a la reforma del Estatuto. El socialista Joaquín López ha dicho que "está bien" que se intensifiquen los trabajos, "pero no hay que correr. Si no se tiene en junio, deberíamos tenerlo a final de legislatura, lo importante es que salga por consenso y que haya un proceso de participación ciudadana abierto". Además muestra sus dudas de si el PP "querría agilizar la reforma si contara con la mayoría".

Por parte del PP, su portavoz, Víctor Manuel Martínez ha asegurado que el estatuto "debe ser una prioridad y hay que intensificar los trabajos para que antes de que se corte la actividad en verano tengamos aprobado el estatuto. Es necesario priorizar y reunirnos todas las semanas".

Entre las propuestas que lanzarán los distintos grupos parlamentarios durante la reforma del Estatuto destaca la petición de un referéndum para buscar la conformidad ciudadana con el nuevo texto. Esta idea la lanzará en las próximas reuniones el portavoz de Podemos Óscar Urralburu que, según ha avanzado la idea es que la consulta ciudadana se realice "una vez consolidado el texto, al final de este año político, en torno al mes de junio".

Podemos también plantea que el texto contemple peticiones que ya se hacen a nivel nacional como el reconocimiento de derechos sociales o fundamentales como la enseñanza pública y gratuita o la Renta Básica de Inserción, así como el que se garantice el derecho al agua y que la Comunidad garantice un uso responsable de los recursos hídricos, la incorporación de un artículo sobre las energías renovables, en concreto, las energías fotovoltaicas.

El 'popular' Víctor Manuel Martínez ha reiterado que su grupo quiere que el nuevo texto sea "moderno y novedoso". Para ello se abrirá un proceso de participación ciudadana mediante la página web para que se traslade a los grupos las sugerencias. "Intentaremos incluir esas sugerencias en ese texto.

El estatuto debe ser vivo y ha de recoger las sugerencias de todos", ha añadido antes de recordar que su grupo ve como importante recoger en el nuevo documento las singularidades de la Región como es el derecho al agua, una financiación justa y que se contemplen nuevas competencias como las que tienen que ver en materia de Costas, entre otras.

Desde Ciudadanos (C's), Miguel Sánchez, recuerda que una de las prioridades para abordar en ese nuevo texto la eliminación de aforados, cuestión que contemplan en el acuerdo de investidura y que ya llevaron a pleno, pero el PP consideró que "no era el momento adecuado". Esperan que se agilicen los trabajos de la comisión y que el presidente regional cumpla con lo que acordaron en la última reunión para que "se eliminen los aforados".

Contenido patrocinado