La Comisión Regional de Empleo impulsará nuevas medidas para reactivar el mercado laboral en los municipios

Actualizado: martes, 7 julio 2009 15:43

MURCIA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, presidió hoy la constitución de la Comisión Regional de Empleo, una iniciativa enmarcada en el Plan de Recolocación de Trabajadores afectados por la crisis y que se encargará de decidir y fomentar nuevas medidas laborales que puedan reactivar el mercado de trabajo en los distintos municipios de la Región de Murcia, según informaron fuentes del Gobierno regional en una nota de prensa.

El consejero destacó que el papel de la comisión será el de "coordinar las nueve comisiones locales de empleo que, durante estos meses, se han constituido con el fin de reforzar todos los programas de fomento de empleo desarrollados por la Consejería en los distintos municipios, y diseñar otros que generen empleo y dinamicen la actividad empresarial".

Según Sotoca, estas comisiones manifiestan la "importancia de incrementar la colaboración entre las administraciones públicas y los agentes sociales para crear el escenario más adecuado donde puedan surgir nuevas empresas, nuevos proyectos y nuevos puestos de trabajo".

De esta forma, la Comisión Regional de Empleo coordinará a las nueve comisiones locales de empleo que corresponden a las comarcas del Altiplano, Alto y Bajo Guadalentín, Campo de Cartagena, Huerta de Murcia, Mar Menor, Noroeste, Oriental y Río Mula, Valle de Ricote, Vega Alta, y Vega Media.

Las comisiones locales de empleo han elaborado un plan de trabajo en el que han definido conjuntamente los objetivos y las actuaciones que se realizarán en cada comarca, y en ellas se incluye un estudio socioeconómico de cada comarca que permitirá conocer los recursos, las posibilidades de desarrollo y nuevas actividades económicas que puedan generar empleo.

"Las conclusiones que aporte cada estudio servirán para diseñar acciones concretas e intercambiar experiencias en los distintos municipios", aseguró Sotoca.

Además, se establecerán indicadores que faciliten el seguimiento de las actuales políticas activas de empleo, de forma que se valorarán los programas habituales de empleo en términos de cobertura, impacto, coste y grado de inserción.

Así, indicó el titular de Empleo, "sabremos el número exacto de beneficiarios por colectivos, el tiempo que llevan desempleados o el porcentaje de contrataciones, lo que nos facilita un seguimiento más exhaustivo de todos los programas".

El plan de trabajo impulsará también una red de agentes de empleo y desarrollo local, a la que la Consejería destina anualmente más de dos millones de euros para contratar o prorrogar contratos de agentes de empleo. Estas ayudas facilitarán que los ayuntamientos contraten este año a 73 agentes de empleo y desarrollo local.

Sotoca subrayó la "importancia" de esta red en momentos de crisis, "cuando es imprescindible apostar por figuras como los agentes de empleo y desarrollo local, que conocen perfectamente la realidad de cada municipio y pueden dinamizar la actividad empresarial, prestando una labor de asistencia, orientación, información a empresas, empresarios y desempleados".