El Comité Científico del Mar Menor detecta una "estabilidad" en los parámetros que evalúan la situación de la laguna

El portavoz del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor, Emilio María Dolores
El portavoz del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor, Emilio María Dolores - CARM
Publicado: viernes, 10 junio 2022 14:33

Prevé que el agua de la laguna salada alcance los 30 grados en tres o cuatro semanas

MURCIA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor ha detectado una "estabilidad" en los parámetros que evalúan la situación ecológica de la laguna salada, de forma que el estado del ecosistema "no ha empeorado", según ha hecho saber en rueda de prensa el portavoz de este organismo, Emilio María Dolores.

El experto ha explicado que la temperatura se encuentra "ligeramente" por encima de la de 2021 y "algo por debajo" de la del 2020. En cualquier caso, ha indicado que el Mar Menor se encuentra en "un ciclo creciente", con lo que "es muy fácil" que se alcancen 30 grados en tres o cuatro semanas.

Además, el Comité ha constatado que han bajado sensiblemente los kilogramos de nitratos que están entrando cada día al Mar Menor, según los medidores de la rambla de El Albujón y de la carretera de Los Urrutias. El fósforo también está bajando desde los 89 kilogramos diarios del 5 de mayo hasta los 13,96 kilogramos diarios de este jueves.

En cuanto al caudal total de la rambla de El Albujón, en todo el año 2021 salieron 4,5 hectómetros y en los cinco meses de 2022 han salido 6,4 hectómetros cúbicos. Esto supone que han entrado 927 toneladas de nitrógeno en lo que llevamos de 2022 (frente a las 742 toneladas que entraron en todo el 2021). En el caso del fósforo, en 2021 entraron 2,08 y en 2022 ya van 4,30.

Por El Albujón está entrando el 57,89% del nitrógeno que entra en el Mar Menor (según todos los aforamientos que realiza el Comité) y el 86,17% de todo el fósforo. "En este momento, si no tenemos fósforo no hay eutrofización aunque haya mucho nitrógeno, pero en el momento en el que entra fósforo se combina con el nitrógeno" y genera eutrofización, ha lamentado María Dolores.

En relación a la campaña de monitorización permanente llevada a cabo por personal del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA), de las 27 muestras tomadas este viernes en el área de Punta Brava, Los Urrutias y Estrella de Mar, la media de oxígeno es de 6,45 miligramos por litro, detectando un punto con 3,71.

PRUEBA PILOTO DE OXIGENACIÓN

Respecto a la prueba piloto de oxigenación que se está llevando a cabo la Comunidad desde hace dos semanas, se está monitorizando el efecto con los medidores en continuo. Ha recordado que el sistema solo inyecta oxígeno cuando se dan valores por debajo de los 8 miligramos, y "hay muy pocos momentos en los que eso sucede", especialmente, durante la noche. Esto quiere decir que el sistema no está trabajando ahora mismo al ritmo que debiera porque el nivel de oxigenación ahora mismo en la zona "es bueno".

En cuanto al control de medusas, el Comité ha detectado varias cohortes y ha hecho un censo este lunes. "Para el ecosistema es bueno, porque las medusas están filtrando y son 'minidepuradoras'; aunque pueden generar obviamente molestias a los bañistas", ha señalado. En concreto, la modalidad Rhizostoma pulmo se ha detectado entre la desembocadura de la rambla de El Albujón y Los Nietos, con hasta tres cohortes (o subpoblaciones).

Como conclusión, el Comité de Seguimiento ha trasladado a la Consejería la necesidad urgente de seguir frenando las aguas que siguen llegando por la rambla de El Albujón, porque esta medida tiene un efecto "absolutamente positivo" sobre el ecosistema.

Además, cree que habría que valorar la retirada de fangos y lodos selectiva en algunas áreas. El Comité conoce que hay tres zonas con una potencia de fango muy elevada: la sur, la norte y en la desembocadura de El Albujón donde el espesor de fango supera, algunas veces, el metro de altura.

"ESFUERZOS ENORMES" PARA RETIRAR BIOMASA

María Dolores ha señalado que la "principal preocupación" en cuanto al estado ecológico del Mar Menor en las últimas semanas ha sido la proliferación de algas, que es la forma que tiene el ecosistema para intentar compensar el exceso de nitrógeno. En este sentido, ha destacado los "esfuerzos enormes" de la Comunidad, con más de un centenar de personas trabajando en tierra y 50 en el mar.

Gracias a ese esfuerzo, que incluye la retirada de embarcaciones y objetos abandonados, desde el inicio del año hasta el 6 de junio se han retirado 8.211 toneladas de biomasa, una "cifra realmente tremenda" en comparación con la media de los últimos ejercicio, que se sitúa en torno a las 1.600 y 1.800 toneladas al año.

Leer más acerca de: