Actualizado 23/02/2009 21:15 CET

El Comité de Crisis por la Sequía convoca a toda la sociedad a una manifestación en Murcia el 18 de marzo

Del Amor pide a Bermejo que, ahora que se va a centrar en su labor de diputado, "haga lo prometido por Saura de votar contra el fin del trasvase"

MURCIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Crisis por la Sequía acordó hoy convocar a toda la sociedad a una "gran manifestación" en defensa del trasvase Tajo-Segura que tendrá lugar el próximo 18 de marzo, en Murcia, a partir de las 17.30 horas, según anunció hoy, en rueda de prensa, el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Francisco del Amor.

Igualmente, el Comité de Crisis decidió mantener reuniones semanales, así como constituir una comisión que realizará 2 ó 3 reuniones a la semana, que se encargará de coordinar una serie de acciones, como son la creación de distintas mesas sectoriales y territoriales, en las que se informará de la situación actual sobre el futuro del trasvase y se solicitará su colaboración en los actos de defensa de esta infraestructura.

Así, se formarán estas mesas en Caravaca de la Cruz, Jumilla, Cieza, Alhama o Totana, Molina de Segura, Campo de Cartagena, Orihuela y Alicante, y se invitará a formar parte de las mismas a los alcaldes, partidos políticos, comunidades de regantes, industrias, cooperativas, etc.

En definitiva, recalcó Del Amor, se trata de "extender a la sociedad el sentir de los regantes, ya que en esto nos jugamos mucho todos", pues la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha no sólo supondría la desaparición de 147.000 hectáreas de regadíos repartidas entre Murcia, Alicante y Almería, sino que "incluso la Mancomunidad de los Canales del Taibilla ha advertido ya que sin el trasvase no puede garantizar el abastecimiento".

"Toda la sociedad debe comprender que indirectamente le toca este asunto", subrayó el presidente del Scrats, quien recordó la riqueza aportada a España por el Tajo-Segura, la destrucción de empleo que supondría su cierre, así como las indemnizaciones millonarias que habría que abonar al respecto.

Igualmente, Del Amor avanzó que volverán a solicitar una reunión con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ya que "la hemos pedido dos veces y no hay contestación". "Volveremos a insistirle en la necesidad de un cambio de impresiones", añadió el presidente del Scrats, para quien "el Gobierno de la nación debería entender que es una aberración cerrar el trasvase y, por eso, la respuesta de la sociedad debe ser enorme".

A su vez, Del Amor adelantó que pedirá en la próxima reunión de la directiva de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) un pronunciamiento "en contra del atropello que se quiere hacer con el Tajo-Segura". Y es que, el presidente del Scrats cree que su organización a nivel estatal "no nos dejará solos, porque siempre ha defendido las obras hidráulicas y la necesidad de los regadíos".

QUE BERMEJO VOTE EN CONTRA.

En cuanto a la dimisión de Mariano Fernández Bermejo como ministro de Justicia y su anuncio de que se va a centrar en su labor de diputado, Del Amor le pidió que, puesto que su escaño lo obtuvo por Murcia, "que vote lo que se ha comprometido a hacer el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, de que se rechazará cualquier iniciativa contraria al Tajo-Segura".

A preguntas de Europa Press, el presidente del Scrats aseguró que "Bermejo es diputado por Murcia y espero que vote en contra de que la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha vaya adelante si atenta contra el trasvase". "Y lo espero de él y de todos los diputados" por Murcia, por la Comunidad Valenciana y por la provincia de Almería, reiteró Del Amor.

Finalmente, desveló que han pedido una entrevista con el presidente andaluz, Manuel Chaves, para transmitirle la importancia del Tajo-Segura para la economía almeriense y solicitarle su apoyo.