Evolución de la compraventa de viviendas en Murcia - EUROPA PRESS
MURCIA, 14 May. (EUROPA PRESS) -
La compraventa de viviendas en la Región de Murcia en el mes de abril aumentó un 14 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 1.534 operaciones, inferior a la bajada del 32,4 por ciento de la media nacional. Se trata del segundo menor crecimiento registrado en España por comunidades, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por cada cien mil habitantes, en todo el país se registraron 126 compraventas de viviendas, 131 en el caso de Murcia. En la Región, de las 1.534 operaciones de compraventa anotadas en marzo, un alto porcentaje se realizó sobre viviendas libres (1.377).
Atendiendo a la antigüedad de los inmuebles, 251 operaciones correspondieron a viviendas nuevas, 1.283 estuvieron relacionadas con edificios usados y 157 a viviendas protegidas.
Además de las compraventas, en marzo se realizaron un total de 3.015 operaciones sobre viviendas, de las que 1.534 fueron compraventa, 428 fueron herencias, 128 donaciones, una permuta y 924 operaciones de otro tipo.
En total, en marzo se transmitieron en la Región 5.536 fincas urbanas a través de 2.537 compraventas, 664 herencias, 215 donaciones, 11 permutas y 2.109 operaciones de otro tipo. Y es que, además de las transacciones sobre viviendas, también hubo 237 sobre solares y 2.284 sobre urbanas de otro tipo.
Igualmente, se realizaron transmisiones sobre 1.175 fincas rústicas, entre las que se registraron 277 herencias, 511 compraventas, 156 donaciones y 231 operaciones de otro tipo.
Con estos datos, y entre fincas rústicas y urbanas, en marzo se transmitieron en Murcia 6.711 fincas, lo que supone un aumento del 43,7 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, frente al crecimiento del 42,3 por ciento en el conjunto del país. Este volumen de operaciones supone una media de 575 por cada cien mil habitantes, superior a la media de España (535).