MURCIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno regional abonará "de inmediato" al Ayuntamiento de Los Alcázares el pago del primer y segundo trimestre de 2012 del Plan de Seguridad Ciudadana que, según el primer edil de dicha localidad, Anastasio Bastida, se cifra en 80.000 euros.
Tras la reunión que ha mantenido con el consejero de Presidencia, Manuel Campos, el alcalde de Los Alcázares ha explicado que "ahora mismo están los 80.000 euros que se deben supuestamente de dicho Plan correspondiente a los dos primeros trimestres de 2012".
Al respecto, el consejero ha confirmado que "se está tramitando el primer y segundo trimestre de 2012 y de inmediato se realizará su pago". A continuación, ha anunciado, "se llevará a efecto la tramitación del tercer y cuarto trimestre".
No obstante, Campos ha aclarado que la situación "está prácticamente al día de 2011 y tramitado lo correspondiente este año", ya que, ha recordado, "el Plan de Seguridad Ciudadana por importe de 336.000 euros de 2011 ya han sido abonado en sus cuatro trimestres".
En la reunión se ha analizado, igualmente, el Plan de Obras y Servicios 2011 que, según el consejero, "ha revertido económicamente en el municipio con 109.000 euros que ya han sido abonados".
También se ha hablado del Plan Copla que, ha avanzado, "se presentará el jueves y que determinará que la Consejería aporte los mismos fondos que ha venido haciendo en años anteriores".
Y es que, ha afirmado, "en época de crisis la Consejería mantiene el compromiso de ayuda a municipios costeros con relación a actividades importantes que tienen que realizar en colaboración con la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias en materia de seguridad y control de todas las playas, para aportar un plus de seguridad a la actividad veraniega que se desarrolla en estos municipios de la Región".
En este sentido, el alcalde de Los Alcázares ha destacado que los 353.000 euros del Plan Copla "el consejero ha dicho que pronto se nos ingresará, ya que parece ser que la orden de pago está hecha".
En esta línea, Bastida ha puesto de manifiesto que "desde el primer día tomamos una serie de medidas que se han llevado a su efecto y han tenido su repercusión".
El planteamiento para este año, ha explicado, es "un ahorro de dos millones de euros para poder hacer frente a los muchos pagos que había de deudas de años anteriores". De hecho, ha comentado que 2011 "acabó bastante bien y no con déficit".
"En seis meses tuvimos que reorganizar el Ayuntamiento totalmente y la sorpresa fue la deuda de 28 millones y que a día de hoy vamos llevándolo bien y estamos haciéndole frente a todos los pagos", ha puntualizado.
Por ello, espera acabar este año "bien" y ha abogado por ser "bastante optimistas, intentando inculcarle, ya que estamos hartos de tanto pesimismo". De hecho, ha dicho que "la gente está contenta este año y se han planeado muchos conciertos y actividades prácticamente a coste cero con la intención de que el pueblo se oiga".