La Comunidad abre una investigación para aclarar el retraso en la llegada de las UME a atender a la fallecida de El Raal

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2012 15:25

Las dos UME estaban ocupadas y no se valoró de una manera adecuada la herida de la mujer inicialmente, según la Consejería

MURCIA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Autónoma ha abierto una investigación interna para tratar de esclarecer el margen de casi una hora transcurrido desde la agresión a la anciana que falleció el pasado lunes, 27 de febrero, en El Raal y la llegada de las Unidades Médicas de Emergencia (UME), según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

Las mismas fuentes especifican que el Teléfono Único de Emergencias '1-1-2' de la Región de Murcia recibió una llamada alertando de lo sucedido, y se envió al lugar una ambulancia concertada que tardó en llegar 17 minutos, desde las 17.08 horas hasta las 17.25 horas.

El aviso recibido en el Centro de Coordinación de Emergencias alertaba de que la víctima presentaba una herida superficial, por lo que al lugar se desplazó una ambulancia concertada, con el fin de trasladar al herido al Centro de Salud como es habitual, según añaden las mimas fuentes.

Además, las dos Unidades Médicas de Emergencias (UME), con personal facultativo a bordo, estaban cubriendo otras salidas de una mayor urgencia médica que la que entrañaba inicialmente el suceso de El Raal en el que resultó fallecida la anciana.

Al llegar la ambulancia y la Guardia Civil al lugar de los hechos, volvieron a llamar al centro de Coordinación de Emergencias alertando que la anciana estaba inconsciente, lo que "supone una novedad dentro del cuadro médico que se había descrito en la primera ocasión", indica la Consejería.

Por eso, el Centro de Coordinación de Emergencias envió la ambulancia del Servicio de Urgencias y Atención Primaria (SUAP) del Centro de Salud de Beniel, y las UMEs que acudieron al lugar en cuanto terminaron sus respectivos servicios de urgencia médica.

Estas ambulancias tardaron unos 20 minutos más en asistir al lugar, y llegaron sobre las 18.00 horas, procediendo a atender a la paciente.

El retraso, por tanto, se justifica porque "las UMEs estaban en otras actuaciones que, en un principio, eran más urgentes que lo referido por quien llamó al Centro de Coordinación de Emergencias y, por tanto, por cómo se evaluó a la víctima".

"Se dio la especial circunstancia de que las dos UMEs estaban ocupadas, y que no se valoró de una manera adecuada la herida de la mujer". El error en el diagnóstico será objeto de investigación de la Consejería, quien añade que la llamada alertando de la emergencia "está grabada íntegramente".