Publicado 22/12/2021 14:17CET

La Comunidad adapta los itinerarios y horarios de Movibus en el área metropolitana de Murcia y Cartagena

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, acompañado por el secretario general de la Consejería, Enrique Ujaldón, y la directora general de Movilidad y Litoral, Marina Munuera
El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, acompañado por el secretario general de la Consejería, Enrique Ujaldón, y la directora general de Movilidad y Litoral, Marina Munuera - CARM

MURCIA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad adaptará a partir del lunes, 27 de diciembre, los itinerarios y horarios del nuevo sistema de transporte público regional Movibus en el área metropolitana de Murcia y Cartagena a las demandas de los ciudadanos, con el fin "de ajustar con precisión la oferta a la demanda", tras realizar un análisis de las primeras semanas de puesta en marcha del nuevo servicio.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, ha expuesto este miércoles las novedades que desarrollarán en los próximos días las empresas Alsa, Orbitalia e Interbus, prestatarias de las líneas de Alcantarilla-Murcia, Beniel-Santomera-Murcia, Molina de Segura-Murcia y área metropolitana de Cartagena, para "seguir mejorando los servicios", informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

"Estamos inmersos en un complejo proyecto de renovación del modelo de transporte para responder a las peticiones de cambio que la sociedad demandaba desde hace años. Se han creado 40 nuevas líneas de autobuses prestadas por tres nuevas concesionarios que atienden a más de un millón de habitantes y, a pesar de ese volumen, hemos mantenido los servicios públicos en todo momento", ha destacado Díez de Revenga.

Durante las primeras semanas de funcionamiento de Movibus se han realizado un total de 8.454 expediciones, y en ese tiempo se han analizado las disfunciones de pasar de un modelo teórico a la realidad, se prevé que éstas queden totalmente subsanadas a partir de este lunes.

"Lamentamos las posibles molestias ocasionadas por la puesta en marcha del nuevo y complejo sistema", ha dicho el consejero, quien ha calificado las incidencias de "puntuales y localizadas en el entorno de la ciudad de Murcia".

Asimismo, ha defendido el trabajo realizado "para desarrollar este ambicioso sistema que introduce importantes mejoras en la movilidad como son las nuevas conexiones con los hospitales de referencia, con las universidades, con el Polígono Industrial Oeste y con los centros comerciales, e impulsa una mayor vertebración entre municipios".

NUEVAS LÍNEAS EN MOLINA DE SEGURA

La concesión Molina de Segura-Murcia incluye el acuerdo alcanzado con las entidades gestoras de Altorreal y La Alcayna, así como las peticiones trasladadas por las trabajadoras de ambas urbanizaciones en las distintas reuniones que se han mantenido con ellas.

Así, a partir de este lunes cada urbanización contará con un autobús diferente y las líneas pasan a denominarse: Línea 35 Altorreal-Murcia y Línea 37 La Alcayna-Murcia. "Ambas líneas contarán semanalmente con 168 expediciones más de las que tenían originalmente", ha destacado el consejero, quien ha señalado que "aunque hemos ido incorporando mejoras desde que detectamos los primeros desajustes, con estos servicios terminamos de responder a todas las peticiones".

Díez de Revenga también ha anunciado la creación de la línea 38 para dar respuesta a los vecinos de las pedanías molinenses de Ribera de Molina y Torrealta. Tendrá tres horarios laborales de ida (8.40, 11.10, 12.25) y otros tres de vuelta (8.30, 10.35, 12.15). La Línea 33 de Molina-Murcia (Universidad) se adapta a los horarios universitarios y la Línea 31A (Ceutí-Molina de Segura-Murcia) aumenta sus expediciones.

MEJORAS PARA LOS USUARIOS DE ALCANTARILLA Y BENIEL

En la concesión Alcantarilla-Murcia también se incluyen mejoras. Así, la línea 11 Alcantarilla-Murcia (Universidad) adapta los horarios al inicio y finalización de las clases, lo que implica ajustar nueve horarios, tanto de ida como de regreso.

Las líneas 12A Sangonera-Alcantarilla-Murcia y 12B Alcantarilla-Murcia contarán con paradas en la Gran Vía, ambas tendrán el mismo itinerario a partir de la parada del Avión de Alcantarilla y pasarán por los centros urbanos de Alcantarilla y de Murcia (Gran Vía). Se amplían los horarios y mejoran frecuencias. En días laborables ya está implementada la frecuencia de 15 minutos. Mientras que a la línea 13 Alcantarilla-Hospital-Arrixaca se le añade una parada en el Campus de Ciencias de la Salud y una expedición extra como a la Línea 14 Alcantarilla-Molina de Segura.

Por su parte, los ajustes de la concesión Beniel-Santomera- Murcia se llevan a cabo en las líneas 21A Beniel-Murcia y 22B La Gineta-Murcia (Universidad)-Murcia, que adelantan la salida a las 7.30 y las 8.00 horas respectivamente. Asimismo, la línea 23B El Siscar-Santomera-Murcia los sábados de septiembre a julio tendrá cuatro expediciones más, a las 9.30 y 14.30 horas desde la salida Siscar y a las 10.30 y 13.30 desde la salida Murcia.

En la concesión que abarca el área metropolitana de Cartagena se reajustan los horarios para mejorar los servicios en hora punta de las líneas 42A y 42B Portmán-La Unión-Cartagena. También se han coordinado las líneas urbanas e interurbanas de La Manga (Línea 43 La Unión-Cabo de Palos, y 44 Cabo de Palos-Veneziola) para evitar transbordos.

Para leer más