La Comunidad adelantará el pago del 70% de las ayudas agrarias europeas de 2010 a partir del próximo día 16

Actualizado: jueves, 8 octubre 2009 17:57

MURCIA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, anunció hoy que la Comunidad de Murcia adelantará el pago del 70 por ciento de las ayudas agrarias europeas de 2010 a partir del próximo día 16, lo que supondrá un "respiro" ante la grave crisis en la que se encuentra el sector.

Cerdá realizó estas declaraciones en su comparecencia, a petición propia, en la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua de la Asamblea Regional para explicar la política agraria que realiza su Departamento, informó el Gobierno regional en un comunicado.

Así, explicó que el sector agroalimentario murciano "está fuertemente marcado por la Política Agraria Común de la Unión Europea y la política negociada desde el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que toma las decisiones que la Comisión Europea delega a los países comunitarios", por lo que matizó que "los márgenes de maniobra que se permiten a las regiones son muy escasos".

Y es que, aseguró, Europa "no ha movido ficha" ante las dificultades que está atravesando el sector, "generadas por la competencia desleal de terceros países, el diferencial de precios en origen y destino y la falta de créditos financieros".

Además, criticó las medidas adoptadas por el Gobierno de España, como la subida del IVA y el encarecimiento de la factura eléctrica tras la supresión de las tarifas especiales para regadío, que generan "una mayor desesperación" a los profesionales del sector primario.

Al hilo, el titular de Agricultura y Agua destacó que Europa, que destina el 43 por ciento de su presupuesto a la agricultura, "está eclipsando el carácter estratégico de esta actividad", generadora de empleo y con un alto componente social, económico, exportador y medioambiental, "lo que permite la competencia desleal de terceros países y favorece acuerdos claramente perjudiciales para nuestra agricultura".

"Murcia es de las regiones menos favorecidas por las ayudas que a esta actividad se destinan", matizó el consejero de Agricultura y Agua, que apuntó que las subvenciones que recibe el sector agrario regional representan el 7,8 por ciento de la Renta Agraria, mientras que la media en España es del 33 por ciento, y resaltó que "la agricultura murciana es el modelo productivo que los manuales de economía recomendarían".

Cerdá afirmó que la Región depende principalmente de los subsectores hortícola, frutas, porcino, y ovino y caprino, que suponen el 86 por ciento de la Producción Final Agraria, y detalló que las producciones vegetales de la Región representan las tres cuartas partes de la Producción Agraria Regional, mientras que en Europa significa el 12 por ciento, y en España el 66 por ciento.

Destacó, además, el uso "eficiente" que en la Región se hace del agua, ya que "con el 3,4 por ciento del agua de regadío de España, exportamos el 20 por ciento de frutas y hortalizas".

Tras lo que subrayó que la Región reutiliza más de 100 hectómetros cúbicos de agua al año, y que el 98,5 por ciento de la población está conectada a una depuradora. Asimismo, matizó que la Región elimina el 97,6 por ciento de la carga contaminante, lo que mejora la calidad de las aguas.

Por todo ello, manifestó que el objetivo del Gobierno regional es "impulsar el crecimiento sostenible de la agricultura regional y mejorar sus condiciones para hacerla altamente competitiva", y en esta línea "están orientadas nuestras políticas".

HOJA DE RUTA.

El consejero de Agricultura y Agua destacó como "hoja de ruta" el Plan Estratégico del Sector Agroalimentario de la Región de Murcia 2007-2011 y el Programa de Desarrollo Rural 2007-2013, programas que se complementan con otros planes específicos.

Igualmente, resaltó el esfuerzo realizado por el Gobierno regional con 163 millones de euros en el Programa de Desarrollo Rural, "que nos permitirá compensar la reducción obtenida por la nula negociación de Zapatero en 2005", con el objetivo, dijo, de que "nuestros agricultores puedan disfrutar de unas posibilidades de gasto público similares a las que supuso el período 2000-2007".

En total, la Consejería de Agricultura y Agua gestiona una media de más de 70.000 expedientes anuales, con una aportación económica de más de 200 millones de euros destinados al sector.

Entre las ayudas otorgadas, destacó los 13,8 millones de euros que se han pagado a más de 6.000 productores de frutos de cáscara, así como los 23,8 millones de euros destinados a más de 3.600 agricultores en ayudas agroambientales, los más de 92 millones de euros del FEAGA, así como las ayudas económicas en ganadería y en agua.

Por último, subrayó que "la Región es referente español del sector ganadero por su calidad y seguridad alimentaria" y, en este sentido, afirmó que "la inversión realizada en la lucha contra enfermedades infecciosas ha permitido reducir el porcentaje de animales y granjas afectadas y mejorar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas". Resaltó "las óptimas condiciones sanitarias" de la cabaña ganadera regional, y explicó que los resultados obtenidos en la erradicación de las enfermedades animales "son punteros en España".