MURCIA 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, ha expresado la satisfacción del Gobierno regional ante la inclusión en la programación del Ministerio de Fomento de las principales demandas en infraestructuras planteadas por la Región de Murcia en los últimos años, inversión que alcanza los 2.300 millones de euros, y entre la que se encuentra la autovía del Reguerón.
Sevilla ha valorado este jueves la comparecencia de la ministra de Fomento en el Senado, en la que dio cuenta del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda - denominado PITVI- que se presentará en julio, en el que se establecen las prioridades y programas hasta el año 2024.
Ha destacado que "la propuesta del Ministerio de Fomento nace del rigor presupuestario, trata de evitar la situación que se ha dado en el pasado en el que se comprometían proyectos y, finalmente, no se ejecutaban".
Asimismo, Sevilla ha resaltado "el interés mostrado por la ministra en mantener una equidad territorial, ya que todos los ciudadanos tienen la misma importancia para el Estado".
CERCA DE 2.300 MILLONES DE EUROS
El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha explicado que, según las declaraciones de la ministra Ana Pastor en el Senado, el Estado invertirá en carreteras un total de 421 millones de euros, "206 millones de euros para 77 kilómetros de nuevas autovías, 197 para 67 kilómetros de aumento de carriles en autovías que ya están en servicios y, 18 para conservación y seguridad".
Sevilla ha declarado que, aunque en febrero la ministra ya habló a grandes trazos del PITVI, en esta ocasión en la Cámara Alta desglosó territorialmente las inversiones en las que se recogen "la ejecución de la autovía del Reguerón, la firma de acuerdos para la finalización de las obras de la autovía Santomera-Zeneta, así como el desarrollo de los arcos Norte y Noroeste de Murcia que aliviará la tensión e intensidad de tráfico de la ciudad de Murcia".
Además, también ha incluido la A-33, la carretera que une Blanca con la Comunidad Valenciana, con Fuente La Higuera y la ampliación de los carriles de la A-7 (Alicante) y la A-30 (Cartagena).
En cuanto a ferrocarril, la ministra de Fomento ha señalado que su departamento invertirá un total de 2.051 millones de euros destinados a la línea de Alta Velocidad Almería-Murcia; ha destacado la línea provisional de Sangonera-Librilla, 14,2 kilómetros en las obras que actualmente se están acometiendo entre Alhama- Totana y Totana- Lorca y, la redacción del proyecto de 46 nuevos kilómetros de la variante Librilla-Alhama, la variante de Totana y el tramo Lorca- Almendricos.
de igual forma, Sevilla ha resaltado la mención "al estudio informativo de la integración de Lorca, así como la línea Monforte-Murcia que recoge que llega hasta Cartagena y, la variante de Camarillas en la línea Albacete-Murcia"
En materia de cercanías, la ministra se ha comprometido a estudiar la demanda presentada por la Comunidad sobre las líneas de FEVE en Murcia y las de RENFE por Cartagena, así como actuaciones en 61 pasos a nivel.
LORCA, UN PRIORIDAD
El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, ha agradecido la mención de la ministra de Fomento en su intervención en la que demostró que Lorca es una prioridad compartida por la Comunidad y el Estado.
Durante su intervención en el Senado, Ana Pastor ha anunciado la inversión 13 millones de euros en la regeneración del tejido industrial y recordó la línea de ayudas por valor de 1,5 millones para comerciantes individuales sin seguro.
Sevilla ha manifestado que "el Estado anunció su compromiso de promocionar a nivel internacional el turismo de la ciudad de Lorca, así como la implantación de nuevos estímulos fiscales que, estoy convencido que ayudarán a la normalización y reactivación de la ciudad de Lorca".