La Comunidad apoya la prórroga de las medidas de ahorro ante la falta de lluvias

Jódar junto a Ródenas en la Junta de Gobierno de la CHS
EUROPA PRESS
Actualizado 15/12/2017 14:10:03 CET

Jódar considera que se trata de la mejor decisión "ya que continúa la situación de extrema escasez en las reservas de la cuenca"

MURCIA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, ha apoyado este viernes, durante la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), la decisión del organismo de prorrogar las medidas necesarias que permitan ahorrar recursos para su uso en primavera y verano, ante la falta de lluvias y la situación de extrema escasez en las reservas de la cuenca. La propuesta de la CHS fue aprobada por unanimidad.

"Estamos en el tercer año de una sequía sin precedentes, y la falta de precipitaciones hace que todos tengamos que hacer un uso responsable de los escasos recursos hídricos de los que disponemos", ha añadido.

El titular de Agua ha recordado que desde mayo de 2015, fecha en la que se declaró la sequía, el Gobierno de España ha adoptado medidas excepcionales que han supuesto más de 350 hectómetros cúbicos para atender las demandas de los regantes del acueducto Tajo-Segura.

Francisco Jódar ha agradecido este apoyo por parte del Ministerio y ha destacado las 18 actuaciones de emergencia llevadas a cabo con una inversión de más de 50 millones, la ayuda al precio del agua desalada, que asciende a 13 millones, o las exenciones aprobadas para los regantes, que podrían suponer un ahorro de hasta 35 millones. Todas estas medidas, según Jódar, "han permitido a los regantes mantener la producción".

"El Gobierno de España se comprometió con el presidente López Miras a adoptar soluciones que aseguren las demandas de las cuencas deficitarias como la del Segura, y está cumpliendo", ha afirmado Jódar.

El consejero de Agua ha considerado que el futuro Pacto Nacional del Agua debe recoger el planteamiento expuesto por el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, "que pasa por una gestión integral del agua, como es el caso de la energía, y que nos dé una solución global para los próximos 50 años".

Francisco Jódar se ha mostrado satisfecho ya que ayer comprobó, tras la intervención de la ministra de Agricultura en el seno del Consejo Nacional del Agua, "que ambos planteamientos serán recogidos en el primer borrador del acuerdo".