La Comunidad aprueba las bases de las oposiciones de Primaria

Oposiciones a Secundaria, opositores, exámenes
COMUNIDAD - Archivo
Publicado 16/01/2019 14:00:02CET

MURCIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, el acuerdo que establece el orden de las pruebas y el baremo de los méritos para las oposiciones al cuerpo de maestros que se celebrarán este año, en las que se ofertarán 1.300 plazas para Primaria.

Así lo ha hecho saber la portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, quien ha valorado que la Comunidad realiza una oferta público de empleo "histórica" al cuerpo de maestros, con el mayor número de plazas desde el año 2009.

En cuanto a la distribución de especialidades, ha destacado la "apuesta" por la atención a la diversidad y por el bilingüismo con el incremento de hasta 324 plazas en la especialidad de inglés.

Además, se ha definido el orden de las pruebas de la fase de oposición, que es el mismo que se establece en todas las comunidades autónomas y establece comenzar por el caso práctico, porque no solo aporta seguridad a los opositores, sino que posibilita organizativamente el desarrollo de la oposición. Esta prueba es escrita en la mayor parte de las especialidades y permite articular su celebración en un número reducido de jornadas simultáneas para todos los cuerpos y especialidades.

Además, se han aprobado los máximos en cada uno de los apartados del baremo de méritos, el mismo que se establece en el Real Decreto que regula estos procedimientos en todo el país: experiencia docente, 7 puntos; formación académica, 5 puntos; otros méritos, 2 puntos. Se propicia así el establecimiento de un marco estable que sirva de base para las oposiciones a cuerpos docentes en los diferentes cuerpos.

El Consejo de Gobierno ha aprobado aquellos aspectos de las bases para las convocatorias de oposiciones de Educación en los que existió acuerdo en la Mesa Sectorial de Educación, dada la urgente necesidad de establecer una orden de bases que permita desarrollar todo el dispositivo necesario para una eficaz ejecución del procedimiento selectivo a celebrar en 2019 y a la conveniencia de que los aspirantes conozcan cuanto antes el marco en el que se desarrollará los procedimientos selectivos, para orientar su preparación.