Comunidad asegura que el Plan Infomur mejora con la actual adjudicataria, sobre todo en composición y medios

Actualizado 27/09/2015 10:59:56 CET
Efectivos del Plan Infomur trabajan en la extinción de un incenndio en Cehegín
112

Consejería Medio Ambiente responde a las críticas del PSOE, que aseguraba que desde que se externalizó, el servicio ha empeorado

MURCIA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente asegura que el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (Plan Infomur) ha mejorado "sustancialmente" tanto en la composición de las brigadas forestales en medios humanos adscritos, como en la dotación de equipos de protección, herramientas, maquinaria y vehículos con respecto a los que aportaba la anterior empresa.

Responde así a las críticas del PSOE, que ha denunciado esta semana que desde que la Comunidad externalizó el servicio de Prevención y Extinción de Incendios (Plan Infomur) éste "ha empeorado en todos los aspectos".

Más concretamente y sobre el incumplimiento del contrato del que hace mención el PSOE, la Comunidad explica que en el año 2009 la anterior empresa subrogó a la actual adjudicataria 245 trabajadores, cuando en la actualidad, gracias a la externalización del servicio, son 299 trabajadores.

"Lo que ha supuesto un aumento de personal asignado a brigadas de intervención rápida, brigadas helitransportadas, operadoras del Centro de Coordinación Forestal, operadores de Unidad Móvil de Meteorología y Trasmisiones, brigada técnica, y otros vinculados a la logística, seguridad y salud laboral y formación del personal", han indicado fuentes de la Consejería a Europa Press.

Añade que la celebración del actual contrato en 2009 supuso muchas otras mejoras como la presencia alternativa de las 18 Brigadas Forestales Terrestres (BRIFOR) en alternancia 8-12 meses de trabajo anuales y todas ellas de ocho componentes permanentemente, mientras que con anterioridad existían BRIFOR de siete y ocho componentes.

"En aquel momento la Administración regional incorporó la BRIFOR Yecla, una necesidad operativa planteada desde hace varios años, consecuencia de lo alejado de este municipio del grueso de efectivos del servicio y que ahora el PSOE no recuerda". Además, se incorporó al Plan Infomur la BRIFOR Fortuna gracias a los Fondos de Mejora sobre superficies forestales de este municipio.

Las unidades de Brigada de Intervención Rápida (BIR) "dieron un salto cualitativo al pasar a trabajar doce meses trabajados anuales, cuando anteriormente lo hacían en seis" y las Brigadas Helitransportadas (BRIHELI) se estabilizaron en alternancia 8-12 meses trabajados, como las unidades BRIFOR, cuando anteriormente solo había una anual y otra de verano.

A lo que se une que el personal de la Brigada Auxiliar (BRIAUX) se estabilizó en doce meses trabajados anuales, cuando anteriormente lo hacían en cuatro o seis meses y se incrementó el personal del Centro de Coordinación Forestal de cuatro a seis operadoras.

La Consejería añade que la externalización del servicio supuso mejoras en otros ámbitos como en la calidad, cantidad y variedad de los EPI de los trabajadores forestales, tanto en las labores de prevención como de extinción, en los elementos personales de Uniformidad de todos los trabajadores.

Así como la mejora en calidad de los medios de transporte, y sus complementos y en calidad y cantidad de los medios de comunicación asignadas a las unidades BRIFOR, BIR, BRIHELI y ECO, "todo ello con una reducción de coste en 2009 superior al 10 por ciento con respecto a lo que venía realizándose".

CONTRATO 2009

La Consejería de Medio Ambiente explica que el actual Servicio de Prevención Selvícola y Defensa contra Incendios del Patrimonio Forestal de la Región de Murcia "se rige por el contrato suscrito en septiembre de 2009, de acuerdo con la Ley de Contratos del Sector Público".

El contrato fue adjudicado por proceso reglado de contratación pública según procedimiento abierto siendo adjudicado a la actual empresa prestadora del servicio (entre cinco licitadores admitidos) con efectos de inicio del servicio a 1/10/09, por un período de cuatro años, con opción a dos más de prórroga que están siendo ejecutados.

Anteriormente a esta contratación externalizada, el servicio fue desarrollado por la empresa pública TRAGSA en base a una encomienda de servicio en los seis años anteriores a la fecha de adjudicación, reflejada en el Acuerdo de colaboración entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y Transformaciones Agrarias S.A., de 9 de abril de 2007.

Por otro lado, con fecha 17 de julio de 2006 se suscribió el II Pacto por la Estabilidad en el Empleo de la Región de Murcia, cuya vigencia abarca el período 2007-2010, "suponiendo una apuesta por el diálogo y la concertación social entre el Gobierno regional y las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, como factor clave en el desarrollo de la Región, y en cuyo marco se adoptaron acuerdos con los trabajadores que venían prestando este servicio que fueron puestos en práctica en el período indicado".

Para leer más